Anuncios

CCOO muestra su solidaridad con Lula

Nuestra solidaridad con Lula da Silva, con los sindicatos democráticos y con las organizaciones sociales y políticas de Brasil y de América Latina en su lucha por el restablecimiento de la democracia, la paz, la justicia, los derechos y las libertades.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha desestimado el habeas corpus presentado por el ex presidente Lula da Silva, lo que puede suponer su inminente ingreso en prisión.

Esta decisión judicial, que no respeta la presunción de inocencia prevista en la Constitución brasileña, que ha estado precedida por un proceso judicial, de más que dudosa imparcialidad, por un supuesto delito de corrupción nunca demostrado, supone un paso más en el fragrante deterioro de la democracia en Brasil que se inició en 2016 con el impeachment contra la legítima presidenta, Dilma Rousseff y la imposición de Temer como presidente, y ha continuado con la maniobra para imposibilitar que Lula pueda ser candidato en las próximas elecciones presidenciales. Los sondeos dan un 36% de la intención de voto a Lula.

El aumento de la violencia en Brasil se ha visto reflejado en el atentado que pocos días atrás sufrió la caravana de vehículos con la que Lula ha estado recorriendo el sur del país defendiendo su inocencia y su derecho a optar a la presidencia, así como la recuperación de la democracia. Así como el asesinato de la activista social y concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco.

Condenamos las recientes manifestaciones de sectores de las Fuerzas Armadas Brasileñas, quienes tienen prohibido por ley hacer declaraciones políticas en público, a favor del encarcelamiento de Lula y que fueron leídas en noticiario con mayor audiencia de la televisión de Brasil. Este hecho demuestra la apuesta de algunos medios de comunicación, especialmente la cadena Globo, contra Lula y que parece querer emular el apoyo al golpe de estado militar de 1964 contra el gobierno de João Goulart.

Para CCOO, la única vía para solucionar la crisis política y social en Brasil es la celebración de elecciones democráticas y libres, que respeten el ordenamiento constitucional y a las que puedan concurrir todas las fuerzas políticas.

No puede permitirse que los intereses económicos, concentrados en unas pocas familias en Brasil, que posibilitaron en su día la dictadura militar, que facilitaron el golpe contra Rousseff, incitan a la violencia y los enfrentamientos entre brasileños y están vetando a Lula como candidato a la presidencia de Brasil, sigan destruyendo la democracia y las libertades en Brasil, disponiendo y dilapidando el patrimonio del país y demoliendo todos los avances sociales y los derechos de los y las trabajadoras que los gobiernos progresistas de Lula y Dilma construyeron y que beneficiaban a las personas más vulnerables.

Nuestra solidaridad con Lula da Silva, con los sindicatos democráticos y con las organizaciones sociales y políticas de Brasil y de América Latina en su lucha por el restablecimiento de la democracia, la paz, la justicia, los derechos y las libertades.

Anuncios

Categorías

About el comunista (84719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: