Anuncios

El Gobierno español niega que la detención de Falciani sea una “moneda de cambio”

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, negó que la detención del informático suizo Hervé Falciani sea una “decisión política” o una “gestión del Gobierno” como moneda de cambio para realizar un intercambio por las políticas catalanas independentistas Marta Rovira y Anna Gabriel, que se encuentran en el país helvético.

“Se debe a una orden de extradición emitida por Suiza, de acuerdo a la cooperación internacional y seguridad en Europa” y basándose en el “principio de la reciprocidad, de la confianza y la buena fe”, aseguró el titular de Justicia.

“Cualquier Estado que solicita la detención y la entrega de una persona con una causa pendiente en un país y que se encuentra residiendo en otro distinto tiene un cauce formal, siempre de colaboración y reciprocidad y eso es lo que ha sucedido en este caso”, dijo.

Sin embargo, la Audiencia Nacional española rechazó su extradición en 2013, aunque la Justicia suiza le condenó a cinco años de cárcel.

Falciani fue arrestado en julio de 2012 en Barcelona, acusado del robo de datos bancarios de 130.000 cuentas de clientes del banco suizo HSBC.

Tras detenerle, la Audiencia Nacional le dejó en libertad mientras tramitaba su extradición porque Falciani “estaba colaborando con las autoridades judiciales de varios Estados europeos”, entre ellos España.

En 2013, se rechazó la extradición a Suiza alegando que no se daba el principio de doble incriminación, es decir, que los delitos de los que le acusaba Suiza no tenían reflejo en el Código Penal español.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91369 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: