Anuncios

El independentismo catalán celebra la puesta en libertad de Puigdemont

Los partidos independentistas se mostraron satisfechos tras la puesta en libertad provisional del expresidente catalán Carles Puigdemont después de que el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein (estado federado del norte de Alemania) descartara su entrega a España por un delito de rebelión.

“Siempre lo hemos dicho: no hubo ninguna violencia. El delito de rebelión es infundado, se ha de acabar ya esta persecución política en base a un relato completamente falso”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, “son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente” para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

De acuerdo con la opinión de los jueces alemanes, el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de “violencia” durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

En consecuencia, el tribunal ve reducido su riesgo de fuga y considera pertinente su puesta en libertad provisional, aunque el proceso para estudiar una extradición por delitos de malversación sigue en pie.

Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT (formación a la que pertenece Puigdemont) cree que, con esta decisión, la justicia alemana ve “clara desproporción e irracionalidad” en los delitos por los que se investiga a los políticos independentistas catalanes.

Sergi Sabriá, portavoz de la formación independentista Esquerra Republicana de Cataluña (socio habitual del PDeCAT), calificó la decisión del tribunal como “un revés para la justicia española”.

En sentido similar se expresó la Candidatura de Unidad Popular, la más minoritaria de las fuerzas independentistas, que además aprovechó la ocasión para volver a pedir que Puigdemont sea investido desde el extranjero, lo que supondría un claro acto de desobediencia a las condiciones dictadas por el Tribunal Constitucional de España.

Según informan medios catalanes, Puigdemont aún no abandonó la fianza de 75.000 euros que le impuso el tribunal para su puesta en libertad, por lo que sigue en la cárcel de Neumünster a la espera de finalizar los trámites para realizar el depósito.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: