Anuncios

El partido de Rajoy respeta pero no comparte la puesta en libertad de Puigdemont

El portavoz del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, manifestó respeto este jueves ante la decisión de la justicia alemana de poner en libertad al líder independentista Carles Puigdemont, aunque puso en duda la capacidad de los tribunales germanos para conocer la realidad social en la que se desarrolla el caso.

“Respetando las decisiones de la justicia alemana, sólo puedo decir que hace falta vivir aquí y especialmente en municipios pequeños o intermedios para entender lo que de verdad está ocurriendo en Cataluña”, dijo Albiol en un apunte publicado en Twitter.

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, “son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente” para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

De acuerdo con la opinión de los jueces alemanes, el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de “violencia” durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

En consecuencia, el tribunal ve reducido su riesgo de fuga y considera pertinente su puesta en libertad provisional, aunque el proceso para estudiar una extradición por delitos de malversación sigue en pie.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91369 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: