Anuncios

El unilateralismo es la amenaza a la paz, afirma Venezuela

El unilateralismo atenta contra la paz, afirmó hoy el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arriaza, en el marco de la XVIII reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada en esta capital.

‘El unilateralismo es la amenaza a la paz y por ello debemos rescatar el multilateralismo y el foro del Mnoal es multilateral por naturaleza y de gran importancia, que recobra vigencia, vitalidad, con mucho que dar para el futuro’ declaró Arriaza a Prensa Latina.

Hoy en día, en esta coyuntura internacional de nuevo hay grandes ataques a la paz, pues el gobierno de Estados Unidos pretende intervenir en todos nuestros asuntos, subrayó el joven canciller suramericano.

Además, cuando se extorsiona política y económicamente a otros estados, se trata de aislar a países para que cumplan con los designios de los poderes imperiales, otra vez es indispensable la labor de los países no alineados, consideró.

Le ha correspondido a Venezuela presidir el Mnoal en este momento histórico. Somos 120 países, más miembros observadores, y somos la mayoría, más de dos tercios de la Asamblea General de la ONU que estamos de acuerdo en preservar la soberanía de los pueblos y la paz, destacó.

Aunque Cuba lo vivió en aquel momento, cuando se creaba el Movimiento de Países No Alineados, pues el bloqueo es terrible, hoy también lo viven otros países, entre ellos Venezuela, comentó, al referirse a la política de agresión económica y amenaza de uso de la fuerza contra su país.

A nosotros se nos ha agredido económica y jurídicamente, mediante un intento de aislar a Venezuela por razones ideológicas o, tal vez, porque tenemos demasiado petróleo y recursos naturales, enfatizó el diplomático.

Nosotros vinimos a esta reunión ministerial del Mnoal a buscar la solidaridad del resto de los 119 países, pero también de los estados observadores y de sus pueblos, aseguró Arriaza.

Azerbaiyán es un pueblo y un país muy importante, es profundamente independiente, con fronteras con Rusia y con Irán, al mismo tiempo que da ejemplo de no alineamiento y más bien de alineamiento con la paz y la solidaridad, consideró el jefe de la diplomacia venezolana.

Al asumir la presidencia del Mnoal en 2019, este país tiene grandes retos. Tanto Irán en el periodo anterior como Venezuela en el actual, hicimos grandes esfuerzos por darle nueva vida y vigencia al Mnoal, explicó el ministro suramericano.

Todo lo acumulado en lo que serán ya seis años, tendrá a bien Azerbaiyán de llevarlo adelante y de promover la paz, la armonía y el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a los principios de la ONU, aseguró.

Ellos son los principios fundacionales de Mnoal que se mantienen vigentes. Los pueblos tendrán que aferrarse a ellos para de verdad ser libres e independientes, estimó.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (91282 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: