Anuncios

Ex ministro de Exteriores esloveno denuncia una deriva autoritaria de España

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia y actual diputado en el Parlamento Europeo Ivo Vajgl denunció que España se encuentra inmersa en una deriva autoritaria que la Unión Europea debe detener.

“Si no detenemos la tendencia autoritaria de [Mariano] Rajoy, se extenderá por toda Europa, y Europa se convertirá entonces en un lugar peligroso”, afirma el político en una entrevista con el portal Vilaweb.

Para Vajgl, “el problema de Cataluña es ya un problema europeo, ya no es un asunto interno” de España.

El eurodiputado considera “inaceptable que se encarcele a representantes electos, que tienen un mandato democrático de un Parlamento y de un Gobierno, o que dirigentes de la sociedad civil terminen en prisión”.

“No hay ningún país democrático donde pasen cosas como estas, simplemente no lo hay”, sentencia.

Vajgl reclama que Bruselas respete el derecho a la autodeterminación, se implique y busque una salida negociada y pacífica al conflicto político en Cataluña.

El político esloveno reveló que en su visita al expresidente catalán Carles Puigdemont en la prisión de Neumünster (Alemania) lo vio “muy constructivo”.

“Me ha dicho que tuvo mucho tiempo para reflexionar y que había decidido no rendirse”, dijo al agregar que el dirigente independentista “ha decidido luchar, luchar por la victoria de sus seguidores y de su programa político”.

Según Vajgl, Puigdemont es tratado “con respeto” por el personal del centro penitenciario.

El político catalán está “en muy buena forma” y “muy decidido a continuar su trabajo” a”hacer aquello que los votantes esperan de él”, explicó el exministro de Exteriores esloveno.

Añadió que Puigdemont reclama “un diálogo serio en España entre el gobierno escogido y representantes de Cataluña” ya que, en su opinión, “no hay otra salida para solucionar el problema” y “evitar una escalada” de tensión.

El presidente catalán cesado también “espera que Alemania trate su situación con tacto y espera no ser extraditado a España”, que iría, agregó Vajgl, en contra de “la legislación de Alemania” y “de la experiencia política e histórica”.

Puigdemont, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania tras cruzar la frontera en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Además del inicio de los trámites para la extradición, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein dictó el mantenimiento en prisión del líder independentista al considerar que existe riesgo de fuga.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84762 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: