Anuncios

Glasgow se solidariza con el pueblo y los políticos catalanes

El ayuntamiento de Glasgow aprobó este 5 de abril una moción en apoyo y en solidaridad con los cargos electos municipales y autonómicos de Cataluña que se enfrentan a procesos judiciales relacionados con el referéndum independentista de 2017.

“Ofrecemos apoyo a los políticos municipales y les enviamos un mensaje de solidaridad”, declaró David McDonald, concejal del Partido nacionalistas de Escocia al presentar su moción.

McDonald recordó que hay “más de 700 alcaldes” catalanes acusados de rebelión con violencia y de malversación de caudales públicos, además del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y miembros de su gobierno.

Entre ellos está la exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, quien trabaja en la universidad escocesa de St Andrews y ha rechazado ser extraditada a España.

“Los ataques que se están produciendo en todos los niveles de la pública en Cataluña son profundamente preocupantes”, denunció McDonald en el pleno del ayuntamiento de Glasgow.

La moción del concejal nacionalista garantiza “respaldo a una solución pacífica y democrática que respete el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro”.

Jon Molyneaux, del Partido Verde, advirtió de que el “arresto de Ponsatí”, quien se entregó voluntariamente a la Policía de Edimburgo la semana pasada, “ha acercado la lucha por la independencia catalana” a Escocia.

El grupo laborista se opuso a la moción porque, según dijo el concejal Frank McAveety, “no refleja la situación completa” sobre el sistema autonómico de España y el proceso independentista catalán.

Mientras, Ponsatí celebró en un tuit la retirada del cargo de rebelión con violencia por la Justicia de Alemania respecto a Puigdemont.

Y su abogado en Escocia, Aamer Anwar, añadió que cuestionará la “independencia de la judicatura española” en el juicio de extradición contra la exconsejera y académica, que está previsto de empezar el próximo 18 de abril.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91242 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: