Anuncios

Juez belga deja en libertad a los políticos catalanes huidos a Bruselas

La justicia belga acordó este jueves dejar en libertad sin fianza a los tres antiguos miembros del Gobierno catalán huidos a Bruselas después de que estos comparecieran en sede judicial con motivo de la euroorden de detención emitida en su contra por el Tribunal Supremo de España.

“El juez de instrucción en Bélgica ha decidido nuestra libertad sin fianza”, comunicó Toni Comín (antiguo responsable del área de Salud del Gobierno catalán) en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del juzgado.

Los otros dos políticos catalanes huidos a Bruselas son Lluis Puig y Meritxell Serret, responsables de los departamentos de Cultura y Agricultura respectivamente en el Gobierno catalán responsable de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Toni Comín, el único de los tres que actualmente es diputado en el Parlamento de Cataluña, destacó que con la decisión de la justicia belga, ya son tres los países que rechazaron mantener en prisión preventiva a los políticos reclamados por España.

En concreto, recordó que Alemania acordó este jueves la puesta en libertad provisional del expresidente catalán Carles Puigdemont y que Escocia también mantuvo en libertad a la exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí.

A la vista de estas decisiones, Comín solicitó la puesta en libertad “inmediata” de los nueve líderes independentista detenidos de manera preventiva en Madrid.

En total, son 25 personas los líderes catalanes procesados en el Tribunal Supremo de España por la presunta comisión de distintos delitos durante el proceso independentista.

De ellos, un total de 13 son los que afrontan una pena mayor al ser procesados por delitos de rebelión y malversación, delitos penados en España con entre 17 y 33 años de cárcel.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91282 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: