Anuncios

La Audiencia procesa al ex mayor de los Mossos por sedición y organización criminal

La Audiencia Nacional ordenó el jueves el procesamiento del destituido mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero por dos delitos de sedición y por organización criminal por su actuación durante la jornada del referéndum de independencia del 1-O en Cataluña y en unas protestas previas.

La magistrada Carmen Lamela, que también procesó al resto de la excúpula de la policía autonómica, dijo en un auto que durante dichas jornadas el cuerpo mantuvo una conducta dirigida a “obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia”.

“Los procesados pertenecen y han desempeñado sus actividades como miembros de una compleja y heterogénea organización unida por el propósito de lograr la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña y su proclamación como República Independiente, al margen de las vías legales”, dijo la Audiencia Nacional en una nota, citando el auto que cierra la instrucción de la jueza.

El auto añadió que el cuerpo fue usado de manera ilegal por las autoridades catalanas.

El Ministerio del Interior cesó al jefe operativo de los Mossos en una de las primeras medidas de intervención del Gobierno central en Cataluña. Poco después, la magistrada dictó medidas cautelares contra Trapero que incluían la retirada del pasaporte y una cita quincenal con los juzgados

En su auto Lamela también comunicó el procesamiento por un delito de sedición y por organización criminal al exdirector de la policía autonómica catalana Pere Soler y al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig, por la jornada del referéndum del 1 de octubre.

Durante la consulta, que llevó a la posterior declaración unilateral de independencia, se registraron cargas por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil que trató de impedir una votación considerada contraria a la Constitución española, mientras los policías autonómicos fueron acusados de un bajo perfil.

Por otro lado, la intendente de los Mossos Teresa Laplana será procesada por sedición por las protestas del 20 y 21 de septiembre pasado ante la Consejería de Economía en Barcelona, cuando miles de personas se concentraron para protestar por las detenciones de varios altos cargos catalanes, en unos hechos en los que fueron atacados tres vehículos de la Guardia Civil.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (91242 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: