Anuncios
ÚLTIMA HORA:

“La derecha brasileña agota todos los recursos para encarcelar a Lula da Silva”

La decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de rechazar el recurso interpuesto por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es parte de una campaña de la derecha del país con apoyo de los militares, dijo a Sputnik el presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez.

“La derecha brasileña está agotando todos los recursos para encarcelar a Lula da Silva, incluida la amenaza de funcionarios militares”, afirmó Sánchez.

Anteriormente, el STF rechazó el recurso de hábeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por el expresidente y dio luz verde a que ingrese en prisión para cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por supuesta corrupción.

Lula es acusado de poseer un apartamento tríplex en Sao Paulo (sureste) presuntamente ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

Según Sánchez, la decisión del STF se vio influenciada principalmente por los mensajes en Twitter que realizaron miembros del Ejército brasileño en retiro y en ejercicio.

El jefe del Ejército de Brasil, Eduardo Villas Boas, escribió en esa red social que su institución “repudia la impunidad” y que se mantendría “atento a sus misiones institucionales”, lo que fue interpretado como una advertencia de golpe de Estado en caso de que Lula no fuera encarcelado.

“Generales del Ejército manifestaron tanto su disposición como su coordinación para intervenir militarmente el país si es que Lula da Silva no era encarcelado; estas fueron palabras de generales golpistas contra el pueblo”, señaló Sánchez.

El dirigente comunista sostuvo que esas amenazas condicionaron la decisión del tribunal, e hizo un llamado a “no bajarle el perfil” a las declaraciones de los jefes castrenses.

“En el pasado estas manifestaciones han tenido resultados tremendamente sangrientos para los pueblos de América Latina y también de Brasil”, señaló.

Sánchez sostuvo que el rechazo del recurso responde a “un movimiento de la derecha brasileña”, puesto que hay “una oligarquía que no soporta que el expresidente haya sacado de la pobreza a más de 30 millones de brasileños”.

“La derecha y el Gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, tienen un 3% de aprobación, es un Gobierno ilegítimo que está intentando golpear a la oposición utilizando el aparato judicial y militar”, aseveró.

Por último, señaló que espera un pronunciamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenando la situación.

“Yo esperaría que Piñera y el Gobierno de Chile manifiesten al menos una mínima parte de la implacabilidad que han tenido con otros gobiernos del continente, esperaría que parte de esa energía que utilizan para condenar procesos transformadores en la región se utilice para condenar el proceso antidemocrático con la búsqueda del encarcelamiento de Lula”, finalizó.

Aunque el STF ya ha dado autorización para el encarcelamiento de Lula, es probable que éste no suceda de forma inmediata, sino dentro de unos días, puesto que hasta el próximo martes 10 de abril el Tribunal Regional de la 4 Región, que lo condenó en segunda instancia, tiene de plazo para responder a un nuevo recurso de la defensa.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78557 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: