Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Políticos españoles califican de “escándalo” la detención de Hervé Falciani

Varios políticos, activistas y periodistas españoles mostraron su sorpresa y calificaron de “escándalo” que la policía española detuviese este miércoles para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, exempleado de banca a quien se le atribuye la difusión de la “lista Falciani” con nombres de clientes del banco suizo HSBC.

“El arresto y amenaza de extradición de Falciani es un escándalo democrático: hombre clave en la lucha contra la corrupción, colaborador de las autoridades españolas para perseguir el fraude fiscal y también nos ha asesorado en el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar transparencia”, aseguró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que terminó su mensaje en la red social Twitter con un “Libertad Falciani”.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene Montero, aseguró en sus redes que Falciani “ha ayudado a descubrir a defraudadores fiscales, poniéndose con ello en riesgo”.

“No quiero un país que protege a quienes hacen amnistías fiscales para poderosos mientras persiguen a los que defienden la legalidad. Falciani tiene todo nuestro apoyo”, afirmó en su cuenta de Twitter.

La Audiencia Nacional española rechazó su extradición en 2013, aunque la justicia suiza le condenó a cinco años de cárcel.

La formación Partido X, una red ciudadana contra la corrupción con la que colaboraba Falciani, confirmó que la detención se produjo “en una charla sobre paraísos fiscales”.

“Sobre él pesa una orden de extradición a Suiza, pero los alertadores de corrupción no son moneda de intercambio”, aseguró la formación en sus redes sociales.

El partido X, numerosos periodistas y políticos de la oposición en España calificaron esta detención como “moneda de cambio” por el posible acuerdo para extraditar a políticos independentistas catalanes que se encuentran en Suiza.

“¿Detener a un filtrador que ha defendido los derechos humanos en contra del poder es un favor de España para pedir la extradición de la exdiputada catalana Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas en Suiza? Nuestra solidaridad con Hervé Falciani por denunciar a los defraudadores y ladrones”, señaló en redes el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

El también eurodiputado Ernest Urtasun aseguró que el Parlamento Europeo, en sus conclusiones de la Comisión de investigación de los papeles de Panamá, “exigió protección para informadores como Hervé Falciani” y mostró su “solidaridad” a quien “ayudó a perseguir a defraudadores en España. Su labor es imprescindible”.

Falciani fue arrestado en julio de 2012 en Barcelona, acusado del robo de datos bancarios de 130.000 cuentas de clientes del banco suizo HSBC.

Tras detenerle, la Audiencia Nacional le dejó en libertad mientras tramitaba su extradición porque Falciani “estaba colaborando con las autoridades judiciales de varios estados europeos”, entre ellos España.

En 2013, se rechazó la extradición a Suiza alegando que no se daba el principio de doble incriminación, es decir, que los delitos de los que le acusaba Suiza no tenían reflejo en el Código Penal español.

“Muy impactada por la detención de Falciani por las autoridades españolas, autoridades con las que lleva trabajando los últimos 5 años. La Justicia española ya le dijo a Suiza que no había razones para extraditarle”, asegura la periodista Belén Carreño, que explica que el informático precisamente eligió España porque “no protege los delitos que le atribuye Suiza”.

Además, se le había incluido en un programa de protección de testigos de la ONU en su Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención Palermo que España ratificó en 2003.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78369 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: