Anuncios

“Primera victoria”: el abogado de Puigdemont comenta su liberación

El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, celebró la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein (estado federado del norte de Alemania) de poner en libertad a su representado.

“Siempre dijimos que manteníamos mucha confianza en la justicia alemana”, dijo Alonso Cuevillas en declaraciones a la televisión pública catalana.

El representante legal del líder independentista catalán se mostró satisfecho por la decisión del tribunal y valoró lo sucedido como una “primera victoria” dentro del proceso judicial que afronta.

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Sin embargo, el Tribunal de Schleswig-Holstein decidió su puesta en libertad provisional tras no apreciar indicios suficientes para extraditar a Puigdemont a España por un delito de rebelión, aunque sí mantiene los trámites para estudiar su entrega por el delito de malversación.

Los jueces han determinado que el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de “violencia” durante la jornada del referéndumunilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

“La consecuencia más clara es que Alemania no extraditará a Puigdemont por un delito de rebelión”, apuntó Alonso Cuevillas.

A su modo de ver, esta decisión sienta un precedente que debería ser tenido en cuenta por el resto de países (Bélgica, Suiza y Escocia) que estudian la extradición de líderes independentistas reclamados por España.

Pese a mostrarse satisfecho con la decisión del tribunal, el abogado de Puigdemont recordó que el proceso aún está en sus primeras fases y, además, avanzó que presentará alegaciones contra la posibilidad de un envío a España de su representado por un delito de malversación.

En caso de ser enviado a España por un delito de malversación, Puigdemont también podrá ser juzgado por un delito de rebelión en el Tribunal Supremo.

De producirse ese escenario, Puigdemont podría enfrentar una petición de cárcel que oscilará entre los 17 y los 33 años de prisión.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84810 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on “Primera victoria”: el abogado de Puigdemont comenta su liberación

  1. Reblogueó esto en pásaloya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: