Anuncios

PT defenderá candidatura de Lula hasta las últimas consecuencias

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ratificó hoy que defenderá la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ”en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias”.

La postura fue consignada en una declaración emitida a propósito de la negativa del Supremo Tribunal Federal (STF) a conceder un habeas corpus preventivo al fundador del PT, en un juzgamiento que se prolongó hasta la madrugada de este jueves y en el cual, según el propio partido, no hubo justicia.

‘Al negar a Lula un derecho que es de todo ciudadano, el de defenderse en libertad hasta la última instancia, la mayoría del STF se arrodilló ante la presión escandalosamente orquestada por la Rede Globo’, denunció y alertó que ‘este derecho fundamental, que fatalmente volverá a valer para todos, no valió hoy para Lula’.

El comunicado critica además las maniobras de la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lúcia, quien al agendar el juicio del habeas corpus del ex mandatario antes de apreciar las acciones directas de constitucionalidad que restablecen la presunción de la inocencia como regla general ‘determinó otro procedimiento de excepción’.

No hay justicia en esta decisión. Hay una combinación de intereses políticos y económicos, contra el país y su soberanía, contra el proceso democrático, contra el pueblo brasileño, insistió el PT y reiteró que ‘Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo’.

En ese sentido, puntualizó que la nación y la comunidad internacional saben que Lula fue condenado sin pruebas en un proceso ilegal en el cual jueces notoriamente parciales no pudieron ni siquiera caracterizar la ocurrencia de un crimen.

El pueblo brasileño tiene el derecho de votar por Lula, el candidato de la esperanza. El PT defenderá esta candidatura en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias, advirtió.

Por otra parte, el columnista del diario digital Brasil 247 Paulo Moreira Leite calificó la votación 6-5 del STF denegando el habeas corpus a Lula como ‘suprema cobardía histórica’ contra los trabajadores y la mayoría del pueblo brasileño.

Ante la imposibilidad de disputar el poder mediante el voto, la élite brasileña encontró un camino vergonzoso para huir de una confrontación en las urnas, en el cual las denuncias y sentencias judiciales son solo un pretexto, poco creíble por demás, señaló.

Moreira Leite previno asimismo que la prisión de Lula obviamente no tendrá el menor efecto pacificador en un país dividido y polarizado, donde milicias fascistas y generales indisciplinados intentan atemorizar al pueblo y reprimir sus movimientos.

Eso quiere decir que la crisis continúa, aumentará el descontento y – sin liderazgos amplios y reconocidos, capaces de apuntar una salida – éste se puede agravar, remarcó.

La propia publicación destacó también trechos de un comentario del columnista del diario O Globo Bernardo Mello Franco, quien significó que el Supremo juzgó a Lula ‘con la bayoneta en el pescuezo’.

Ella (la bayoneta) fue apuntada por el comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, quien no necesitó de tanques. Sacó el celular y disparó dos twittes que sonaron como amenaza y que fueron la señal para una noche de alta tensión en Brasilia, escribió.

Mello Franco aludió igualmente a la maniobra de la Presidenta del STF, sin la cual ‘el voto de Rosa (Weber) sería otro, y el petista no estaría camino a la cárcel’.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: