Anuncios

Sànchez se postula de nuevo para presidir Cataluña tras proponerlo Puigdemont

El ex presidente catalán Carles Puigdemont emplazó el jueves a su grupo parlamentario a proponer de nuevo la candidatura a la presidencia de Cataluña del independentista Jordi Sànchez, que desde la cárcel aceptó volver a ser aspirante a una investidura en la región mediterránea.

Más de tres meses después de las elecciones autonómicas y con los plazos ya corriendo para que Cataluña elija a un nuevo presidente si se quieren evitar nuevos comicios, la opción de Sànchez podría resultar también frustrada por la justicia, que ya impidió a principios de mes su salida de prisión para asistir al Parlament como candidato.

En una carta desde la prisión alemana de Neumünster, donde aguarda una decisión sobre su extradición a España, Puigdemont instó a presentar a Sànchez -acusado de rebelión- como candidato después de que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendara al Estado español que garantizara sus derechos políticos.

“Estamos ante una oportunidad sin precedentes, que hemos de aprovechar jurídica y políticamente en la defensa de nuestra causa a nivel internacional”, dijo Puigdemont en su carta.

“Ya que el Estado español no se comporta de manera democrática por propia voluntad, al menos hagamos que responda a las instancias internacionales”, añadió sobre la recomendación del comité de la ONU, que no es vinculante.

El expresidente y candidato independentista más votado en las elecciones regionales de diciembre se refirió de nuevo a la “persecución política e ideológica” por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se defiende alegando que los exdirigentes catalanes sabían de las consecuencias jurídicas que conllevaba una declaración unilateral de independencia considerada ilegal.

CARTAS DE TURULL Y SÀNCHEZ

A la propuesta del Puigdemont, reclamado en España por presunta rebelión y malversación de fondos públicos, le siguieron sendas misivas de Sànchez y del exconsejero de presidencia Jordi Turull, cuya fallida investidura el mes pasado activó el plazo de dos meses al término del cual si no hay un presidente elegido habrán de convocarse elecciones en Cataluña.

También encarcelado junto a otros ex altos cargos catalanes tras ser procesado por los mismos delitos de los que se acusa a Puigdemont, Turull comunicó por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, la retirada de su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Paralelamente, Sànchez informó a JXC de su disposición a ser de nuevo candidato, algo a lo que él mismo renunció hace semanas tras impedirle la Justicia salir de prisión para asistir a una sesión plenaria en el Parlament.

“Estoy totalmente de acuerdo con esta estrategia y con las consecuencias que conlleva, y me gustaría contar con el apoyo de mis compañeros y compañeras”, dijo Sànchez, agradeciendo la “generosidad” de Turull al retirar su candidatura.

Coincidiendo con la publicación de estas cartas, el Parlamento catalán volvió a reunirse el jueves para celebrar un pleno en el que por primera vez Puigdemont podrá delegar el voto tras una decisión favorable de la Mesa del Parlament en ese sentido, en contra de la opinión de los letrados de la cámara.

La cámara catalana, muy fragmentada pero de mayoría soberanista, tiene previsto votar una propuesta de Ciudadanos para que Torrent impulse una investidura que lleve a la elección de un presidente y a la desactivación de las medidas de intervención en la región aprobadas a raíz de la declaración unilateral de independencia de octubre pasado.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: