Anuncios

Un examen menos invasivo facilita diagnóstico de tumor cerebral

Con el objetivo de diagnosticar el tumor cerebral y hacer un pronóstico de la enfermedad oncológica, científicos de un equipo español desarrollaron una biopsia de líquido cefalorraquídeo (LC), según un estudio publicado hoy.

Con este análisis se puede hacer un manejo quirúrgico y clínico más preciso y ayuda a determinar el tratamiento a seguir, dijo el autor principal de la investigación, Joan Seoane, director del Programa de Investigación Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona.

Para demostrar esa tesis, el equipo trabajó tanto con muestras tumorales obtenidas por biopsia tradicional como con LC obtenido por punción lumbar, apunta el trabajo divulgado en la revista Clinical Cancer Research.

Con el análisis del ADN tumoral circulante en el líquido cefalorraquídeo hemos logrado clasificar hasta el 80 por ciento de los gliomas en tres subtipos diferentes, resaltó Seoane.

Los pacientes de cada uno de estos subtipos tienen una supervivencia media muy diferente, que oscila entre uno y 15 años, recordó.

Debido a esta gran diversidad de pronósticos, resulta imprescindible una adecuada clasificación de los gliomas para seleccionar el mejor tratamiento, puntualizó.

No todos los tumores cerebrales tienen la misma predicción y, en parte de ellos, dependerán también las decisiones indicadas y los riesgos quirúrgicos que se afronten, dijo el neurocirujano Francisco Martínez-Ricarte, uno de los autores.

En personas sospechosas de tener un glioma, hasta ahora, la única técnica no invasiva que se empleaba era una imagen de resonancia magnética.

Por primera vez, la biopsia líquida permite un rápido diagnóstico molecular del glioma y, en base a esta subclasificación, conocer el pronóstico del paciente, concluyó Seoane.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: