Anuncios

Un juez decreta libertad con medidas cautelares para Hervé Falciani

La Audiencia Nacional mantuvo el jueves en libertad aunque aplicó medidas cautelares al informático francés Hervé Falciani, reclamado por las autoridades suizas y detenido el miércoles en España, según un auto judicial.

Falciani, detenido la víspera por agentes de la Policía Nacional cuando se disponía a dar una charla en una universidad madrileña, deberá comparecer semanalmente en el juzgado, entregar el pasaporte y no podrá salir de España, dijo el auto judicial.

Las medidas cautelares se aplicarán mientras se estudia la extradición de Falciani, para quien el ministerio suizo de Justicia envió el jueves una solicitud formal de extradición.

La Fiscalía había pedido la prisión incondicional o medidas cautelares para el informático, aduciendo que una orden de detención procedente de Suiza generaba “un riesgo de fuga hasta ahora inexistente”.

Falciani fue empleado del banco suizo HSBC y difundió en 2008 una lista que se apodó con su nombre con identidades de miles de presuntos evasores fiscales con cuentas no declaradas en la entidad suiza que dispararon investigaciones en varios países, España incluida.

El informático fue detenido en 2012 durante un viaje a España en cumplimiento de una orden internacional de arresto, cuando el caso estaba en fase de investigación por la justicia suiza, pero la Audiencia Nacional denegó la extradición un año más tarde, al considerar que la información desvelada se refería a actividades sospechosas de ser ilegales.

Suiza condenó a Falciani a cinco años de cárcel por un delito de espionaje industrial en noviembre de 2015, una sentencia que es firme desde mayo de 2016.

Falciani, que viajó a España a pronunciar una conferencia, vive en Francia, que habitualmente no extradita a sus ciudadanos y donde no existen cargos en su contra.

España y Suiza tienen otros asuntos judiciales pendientes.

Suiza es el país en el que supuestamente se encuentra la exlíder de la formación independentista catalana ERC Marta Rovira – acusada de rebelión por su papel en el referéndum catalán y posterior declaración unilateral de independencia.

Suiza también fue el destino elegido por la exdirigente de la CUP, Anna Gabriel, procesada igualmente en España por desobediencia en el mismo caso.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: