Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Más de 15 mil migrantes llegaron a Europa en primer trimestre de 2018

Alrededor de 15 mil 290 indocumentados llegaron por mar a Europa durante el primer trimestre de este año y 517 fallecieron en el intento, señala un informe divulgado hoy.

Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cifra de personas que arribó al Viejo Continente en ese período es casi la mitad de la registrada en 2017 (31 mil 60) y mucho menor que la de 2016 (172 mil 90).

Este año, el 44 por ciento de los viajeros logró llegar a Italia, el 33 a Grecia, el 23 a España y menos del uno por ciento a Chipre.

La mayoría de ellos provienen de países como Eritrea, Túnez, Nigeria, Pakistán, Libia, Senegal, Mali y Argelia, entre otros.

De acuerdo con la OIM, hasta el momento fallecieron 217 migrantes menos que en 2017, pero la cantidad de muertes continúa siendo preocupante.

A lo largo de 2016, la cantidad de decesos superó los cinco mil y el año pasado disminuyó a tres mil 300.

No obstante, es difícil predecir lo que ocurrirá en 2018, por la complejidad de la crisis, señala esa organización.

La disminución del número de refugiados acogidos por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) está relacionada con la firma de un acuerdo con Turquía para reducir el flujo migratorio.

Desde la aplicación del polémico pacto, el cual dispone la devolución inmediata y arbitraria de todos los viajeros irregulares que lleguen a las islas griegas, los extranjeros deben tomar rutas más largas y peligrosas.

Por otra parte, ante la ausencia de mecanismos efectivos de traslado u otorgamiento de asilo, miles de ellos permanecen en instalaciones con condiciones precarias, sin la atención médica, la alimentación, la seguridad y representación legal necesarias.

A finales de agosto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados denunció la violencia y dificultades padecidas por los indocumentados, en gran medida, debido a la inexistencia de vías legales de tránsito y de una mayor preocupación por parte de las autoridades del bloque comunitario.

Impulsar acciones para reducir el número de migrantes, sin hacer esfuerzos simultáneos por la paz, el desarrollo y en favor de rutas seguras es inaceptable. No podemos ignorar los abusos simplemente porque no los vemos, afirmó Filippo Grandi, representante de esa entidad.

La UE debe ser más solidaria y asegurar protección y asistencia a aquellos que llegan a este continente. Es importante acelerar los procesos de reubicación, la reunificación familiar y la aplicación de medidas humanitarias, destacó.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78557 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: