Anuncios

UGT: “La reforma laboral es un auténtico embudo, aunque crece el PIB sigue creciendo la pobreza”

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que “la tendencia en el mercado laboral es de destrucción y de sustitución de empleo de calidad por empleo precario. Asistimos a un triunfalismo creciente del Gobierno y nos vemos en la obligación de desmentirlo con datos: hoy hay 1,7 millones de empleados menos que antes de la crisis y 1,8 desempleados más que antes de la crisis”.

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe sobre “La situación del empleo en Andalucía” de UGT-Andalucía, donde ha señalado que “tenemos una reforma laboral que es un auténtico embudo, que no permite que la riqueza llegue a los más desfavorecidos y que hace que, aunque crezca el PIB siga creciendo la pobreza. Es intolerable que la mitad de desempleados de este país no tenga una cobertura”.

En este sentido, ha insistido en que, con la reforma laboral, el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha su contrato estrella, el de emprendedores. “Lo vendieron como contrato de calidad, indefinido y en realidad es un contrato con despido libre si no se supera el año. Más del 60% de esos contratos no superan el año, duran menos de doce meses y no tienen indemnización por despido porque solo se considera bonificado con despido los que superan el año de contratación. Este tipo de contrato supone ya el 13% de la contratación, es más barato y el más precario”.

La Secretaria de Políticas Sociales y Empleo de UGT ha afirmado que 91 de cada 100 contratos son temporales y de esos 9 que no lo son, “hay que restar el 13% con duración inferior a un año”. Ha denunciado además que “la contratación a tiempo parcial, diseñada en origen para permitir a los trabajadores conciliar su vida laboral con familiar se ha convertido en lo contrario. La falta de regulación, el fraude extendido en la contratación, hace que ese contrato a tiempo parcial no permita conciliar a los trabajadores y se refleja en las estadísticas: el 57,3% de los trabajadores tienen un contrato a tiempo parcial de manera indeseada”.

“La población activa no se recupera, seguimos perdiendo población activa. 1,9 millones de jóvenes menores de 35 años han abandonado el mercado laboral, una tragedia que no se ha corregido desde que se inició el exilio de los jóvenes de este país y sobre todo tras la reforma laboral”, ha continuado Mari Carmen Barrera. “Por mucho triunfalismo que haga el Gobierno con las cifras del paro, por mucho que nos digan que se crea mucho empleo hay datos demoledores: España es el tercer país de Europa en crecimiento de pobreza. Crece el PIB, pero crece también la pobreza. A nivel nacional, hay 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro y 600.000 sin ingresos”.

En este sentido, ha denunciado que “la riqueza que se crea tiene que llegar a los salarios. Nuestro mercado laboral tiene que servir para que los salarios crezcan y se repartan los beneficios. La devaluación salarial con la crisis no ha tenido precedente en democracia y ha sido una de las mayores en Europa”.

Además, Mari Carmen Barrera ha apostado por “acompañar, hacer itinerarios personalizados de reinserción para los desempleados y establecer acciones formativas y de cualificación para que esos trabajadores puedan reincorporarse al mercado laboral. En este país los desempleados no tienen prácticamente derecho a nada”.

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: