Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El M5S pide al PD que entierre “el hacha de guerra” para gobernar Italia

El candidato a primer ministro de Italia por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, pidió hoy al Partido Demócrata (PD, centroizquierda) que entierre “el hacha de guerra” para facilitar una negociación sobre un futuro Gobierno en el país.

Di Maio tiende la mano de nuevo al PD en una entrevista que publica hoy el diario “La Repubblica” después de que el martes propusiera dos “contratos de Gobierno” alternativos, uno con el PD y otro con la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, pero con la condición de que rompa primero la alianza que le une a Forza Italia.

“No estoy negando nuestras ideas o las críticas que en distintos momentos hemos realizado duramente al PD, y que tampoco el PD nos ha ahorrado a nosotros. Pero creo que ahora el sentido de la responsabilidad hacia el país nos obliga a todos, ninguno excluido, a enterrar el hacha de guerra”, dijo Di Maio.

“Sentémonos en torno a una mesa, para razonar y encontrar juntos un proyecto que dé respuestas y no seguir dándonos contra un muro”, añadió.

Di Maio consideró que si cada partido mantiene inamovibles sus posiciones, el país no avanza y afirmó que “hay más puntos en común de los que se piensa”.

La invitación a negociar al PD se produce un día después de que la coalición de derechas anunciara que acudirá en bloque, y no por separado, en la segunda ronda de consultas que se celebrará la semana que viene, pero que aún no tiene fecha fijada.

La derecha escenificará así su unión frente al intento de división por parte del M5S, según han declarado los líderes de Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia.

Tras la entrevista de Di Maio, numerosos exponentes del PD se han pronunciado en contra y han reiterado lo que llevan defendiendo en las últimas semanas, que el mal resultado electoral cosechado en los comicios les obliga a estar en la oposición.

“Nosotros seguimos pensando que la diferencia está en el contenido. Sobre este punto de vista no veo novedades”, ha dicho el secretario general provisional del PD, Maurizio Martina, que ocupa momentáneamente el cargo tras la dimisión de Matteo Renzi.

“Estamos en la oposición”, ha señalado por su parte el miembro del PD Ettore Rosato.

El presidente del PD, Matteo Orfini, ha argumentado en Twitter que la formación es opuesta “al M5S por cultura política, programa y visión del futuro del país”, mientras que el portavoz del PD en el Senado, Andrea Marcucci, ha criticado en Facebook al M5S por “querer hacer un gobierno indiferentemente con el PD o con la Liga, como si fueran la misma cosa”.

El ministro saliente de Cultura, Dario Franceschini, ha animado sin embargo a la formación a “reflexionar” sobre la propuesta de Di Maio y a “mantener unido al PD en la respuesta”, después de que algunos exponentes del partido, como el ministro de Justicia, Andrea Orlando, hayan planteado en los últimos días la posibilidad de valorar un acuerdo con el M5S.

EFE

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78178 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: