Anuncios

Militarización de frontera con México, otra medida equivocada de Trump

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales y drogas es una medida equivocada, según fuentes políticas y académicas de Perú consultadas por Sputnik.

“Como muchas de las políticas exteriores de Trump, esta también es exagerada porque no tiene un sustento real. Las estadísticas dicen que la migración a los EEUU se ha reducido en los últimos dos a tres años, y el tráfico de drogas no pasa solamente por el tema fronterizo”, dijo el experto en política internacional y catedrático de la Universidad Católica del Perú, Óscar Vidarte.

Por su parte, Anahí Durand, coordinadora de Relaciones Internacionales del Movimiento Nuevo Perú (izquierda), sostuvo que “la idea proteger a Estados Unidos de males que son “intrínsecamente mexicanos” es un absurdo, y difícilmente poner militares en la frontera sea algo que vaya a solucionar nada”.

Durand observó que “los migrantes no son delincuentes, sino muchas veces víctimas de lo que hace EEUU. El Tratado de Libre Comercio empobreció terriblemente el campo mexicano y fue uno de los disparadores de la migración, y lo mismo sucede con el tráfico de armas para un país como EEUU, donde las armas proliferan”.

La decisión de Trump responde al afán del mandatario de “crear mecanismos de presión para que México se alinee con lo que él quiere de ese país”, manifestó Vidarte.

TRUMP EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El mandatario estadounidense ha anunciado su presencia en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima el 13 y 14 de abril.

Para Vidarte, en la Cumbre habría que exigir a Estados Unidos que “defina cuál va a ser su política exterior con Latinoamérica porque, más allá de migrantes y narcotráfico o lo que hace con México o Cuba, no se ve cuál va a ser la política de la potencia con la región ni lo que quiere de nosotros”.

Además, a Trump hay que “plantarle cara” y pedirle que explique su posición frente al muro fronterizo con México, añadió.

“El muro no es solamente México, el muro es la fractura física de Latinoamérica con Estados Unidos cuando hemos llevado tantos años tratando de integrarnos con tratados de comercio”, concluyó Vidarte.

Esta semana, Trump ordenó a su Gobierno que le presente en 30 días un plan para militarizar la frontera.

Posteriormente, la Casa Blanca indicó que podrían movilizarse hasta la zona fronteriza entre 2.000 y 4.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: