Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Sociedad civil cubana asistirá a foros de Cumbre de las Américas

Fermín Quiñones Sánchez, Presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), ofrece declaraciones sobre el segundo foro de la sociedad civil cubana “Pensando Américas”, en La Habana, el 20 de marzo de 2018. ACN FOTO/ Jorge LEGAÑOA ALONSO/ rrcc

Una representación de las más de dos mil organizaciones de la sociedad civil cubana participará la venidera semana en los foros de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima, Perú.

Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que varias decenas de integrantes de la sociedad civil antillana viajarán el domingo a la capital peruana para asistir a los eventos previos a la VIII Cumbre de las Américas.

La sociedad civil y los actores sociales han trabajado desde octubre pasado en la preparación de propuestas para llevar a la VIII Cumbre, y asistirán con una postura consensuada en el foro que tuvo lugar en La Habana el pasado 21 de marzo, en el que se vio una sociedad civil fuerte, organizada, y que responde a los intereses del pueblo y la nación.

Cuba aportará en los foros de las Américas propuestas sobre los ejes centrales de la Cumbre: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, así como el desarrollo sostenible, la cooperación, entre otros.

La sociedad civil cubana tiene mucho que mostrar sobre los ejes de la VIII reunión y la participación en las políticas públicas para enfrentar temas como la corrupción, comentó Quiñones Sánchez.

Pensando Américas, el foro nacional de la sociedad civil dio continuidad a una convocatoria similar realizada en 2015, igualmente previo a la Cumbre de las Américas en Panamá, en la que Cuba participó por vez primera en este tipo de evento, gracias el reclamo y exigencia de los países de Latinoamérica y el Caribe a Estados Unidos.

La representación de la Isla está incorporada a la coalición 15 en el foro de la sociedad civil de la cita peruana y que lleva por nombre Por un mundo respetuoso e inclusivo, e integrada por 226 representantes de 19 países de la región.

Una sociedad civil diversa, representativa y amplia es característica de las organizaciones que la componen y que abarca a todos los sectores de la vida económica, política, social, cultural, fraternal y religiosa del país.

En la reunión del foro cubano en marzo se rechazó la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, y hubo pronunciamientos de solidaridad con el pueblo bolivariano.

0407-logo-cumbre-de-las-americas-2222-2018.jpg

Durante el segundo foro de la sociedad civil cubana Pensando Américas, los presentes exigieron que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas impone contra el pueblo de la Isla.

La genocida política es un obstáculo para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Cuba, se reiteró.

El texto consensuado reclamó que EE.UU. devuelva a Cuba el territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo y repudió la pretensión de las oligarquías conservadoras de imponer los postulados de la Doctrina Monroe y restaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha plagado de miserias a las naciones Latinoamericanas y caribeñas.

Con un llamado a respetar los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, refrendada por los mandatarios de la región en La Habana, viaja la representación de la Isla a Perú.

ACN

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78311 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: