Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Piden a la justicia española respetar la legalidad internacional

El presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, instó hoy a la justicia española a respetar las decisiones soberanas de la cámara y permitir la elección de Jordi Sánchez como presidente de esa comunidad autónoma.

En una entrevista con el diario La Vanguardia, Torrent subrayó que Sánchez tiene todos sus derechos políticos intactos y consideró que, pese a estar en prisión preventiva, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió permitir su investidura.

A su juicio, el Tribunal Supremo (TS) español ‘debe decidir si respeta la legalidad internacional o continúa escribiendo una de las páginas más oscuras de su historia’, con su negativa a excarcelar al diputado y aspirante a la Generalitat (autogobierno catalán).

Recordó que la mencionada instancia de la ONU solicitó, como medidas cautelares, que España garantice los derechos políticos de Sánchez, segundo en la lista de Junts per Catalunya, coalición conservadora del exmandatario Carles Puigdemont.

Sería incomprensible que el Supremo no respetara las resoluciones de Naciones Unidas, remarcó el titular de la asamblea legislativa autonómica.

Según su criterio, la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la organización internacional obliga al Estado a facilitar la investidura del candidato, preso desde el pasado 16 de octubre por su papel en proceso separatista en Cataluña. Respecto a la liberación de Puigdemont por un tribunal alemán, que descartó el delito de rebelión imputado por el TS, Torrent opinó que ‘desmonta el intento del Estado español de criminalizar’ al movimiento independentista.

‘Organizar un referéndum no puede ser perseguido en un país democrático, y menos como un delito de rebelión’, enfatizó el líder de la cámara regional en alusión a la consulta de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Desde Alemania, Puigdemont defendió la víspera que Sánchez mantiene intactos sus derechos como diputado y tiene derecho a ser investido como presidente de la Generalitat.

Lamentó que la mayoría parlamentaria del separatismo, revalidada en las elecciones de diciembre último, ‘no se pueda implementar por interferencias del Estado español’, al que acusó de querer ‘conseguir en los despachos y las prisiones lo que no consiguió en las urnas’.

El destituido gobernante conservador se mostró abierto a discutir caminos alternativos a la independencia de la región para solucionar la grave crisis abierta en este país europeo por su plan secesionista.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78311 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: