Anuncios

Amarga controversia en torno a la visita del presidente de Honduras a Israel

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, decidió cancelar su participación en la ceremonia de encendido de antorchas en el 70 aniversario de la fundación del Estado judío tras una amarga disputa que se desató en Israel al respecto.

La controversia tenía al principio carácter interno: el primer ministro, Benjamin Netanyahu, insistía en ser orador en el acto, violando así el protocolo tradicional. El presidente de la Knéset —Parlamento de Israel—, Yuli Edelstein, alto funcionario que tradicionalmente preside el encendido de antorchas, amenazó con boicotear el evento si Netanyahu se presentaba en la ceremonia.

Más tarde, la disputa se fue más allá de las fronteras israelíes e involucró al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien había sido invitado a participar en la ceremonia y encender una antorcha por parte de la ministra de Cultura israelí, Miri Reguev, quien está a cargo de la organización del acto.

Sin embargo, esta decisión fue criticada en Israel. La diputada Tamar Zandberg, del partido Meretz, pidió retirar la invitación porque “legitima a un presidente responsable de graves violaciones de los derechos humanos en su país”.

La diputada calificó esta invitación de pretexto para que Benjamin Netanyahu atendiera la ceremonia, puesto que lo exige el protocolo ante la presencia de un mandatario extranjero.

Posteriormente, Edelstein, Reguev y Netanyahu alcanzaron un acuerdo sobre la participación de este último en el evento. Se decidió que encenderá una antorcha y pronunciará unas palabras, mientras que el presidente de la Knéset seguirá dando el discurso principal.

Sin embargo, ahora es el mandatario hondureño quien cancela su visita a Israel en el contexto de una fuerte crítica contra él.

El ministerio de Exteriores de Israel “lamentó la decisión” del presidente hondureño y elogió la “amistad” que existe entre los dos países.

Israel y Honduras mantienen una relación cercana. Este último fue uno de los pocos países que apoyó la decisión de Estados Unidos, anunciada en diciembre del año pasado, de reubicar su Embajada en Jerusalén y también votó en contra de la condena de la decisión por parte de la Asamblea General de la ONU.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: