Anuncios

Las sanciones contra Rusia son “armas de destrucción masiva”

Las últimas sanciones contra Rusia no sorprenden a Guy Mettan, político suizo, y las considera “acciones hostiles” desde Washington. Señala a Sputnik que las sanciones económicas se utilizan como si fuesen “armas de destrucción masiva” contra aquellos países que no son complacientes con los intereses de EEUU y de Occidente.

“Después de usar el poder duro en Afganistán en 2001, en Irak en 2003, en Libia en 2011, en Ucrania en 2013 y en Siria entre 2011 y 2018 y luego el poder blando —la guerra de propaganda, las campañas de desinformación, los cambios de regímenes y los intentos de provocar revoluciones de colores (…), EEUU está utilizando sanciones económicas masivas como un arma de destrucción contra países a los que considera enemigos o competidores desleales”.

Advierte que ya son 18 meses de rusofobia durante los que, de tanto en cuando, se adoptan nuevas sanciones sin ninguna justificación real. “Como no se basan en ninguna evidencia del mal comportamiento ruso y solo en suposiciones, [el adoptar este tipo de represalias] puede ocurrir en cualquier momento y contra cualquiera sin ninguna razón en concreto”, alerta Mettan.

El político se refiere a los 18 meses que han seguido a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Una fecha marcada “por la teoría conspirativa de la injerencia rusa en el proceso electoral”, recuerda.

Denuncia que nadie es capaz de detener esa “espiral demoníaca” en la que están atrapadas las relaciones entre ambos países. Incluido el propio presidente norteamericano, preso de la alianza fraguada entre sus enemigos políticos: los neoconservadores, los republicanos y los demócratas liberales.

Los ataques con gas en Siria, el dopaje de deportistas, los bombardeos en Donbás, el envenenamiento en el Reino Unido… Cada vez aparece un nuevo caso que reaviva las tensiones y ensancha la brecha entre Washington y Moscú. “El futuro no parece muy esperanzador”, admite, y añade que cree saber lo que pasará durante los próximos meses.

Cree que las tensiones entre ambas potencias nunca han sido tan preocupantes. “Ni siquiera durante la Guerra Fría”. Lo argumenta recordando que, durante aquellos años, a los diplomáticos no se los utilizaba como herramientas “de disuasión o represalia” entre los dos países.

“Me temo que, ahora que el caso Skripal no ha tenido en Rusia los efectos que se esperaban (…) se inventarán otro gran caso de cara al Mundial de Fútbol de la FIFA en Rusia para intentar sabotear el evento. ¿Una supuesta evidencia de un ataque con gas en Siria? ¿Provocaciones entre las fuerzas ucranianas en Donbás? ¿Un disturbio de hinchas de fútbol en Rusia? Echarán mano de cualquier cosa”.

Advierte que Moscú “no tiene muchas opciones” para responder a Washington pero que, si no lo hace, “se considerará una señal de debilidad” y EEUU lo verá como un aliciente para adoptar nuevas sanciones “para obligar a Rusia a rendirse”.

“Un día, con suerte, las opiniones públicas occidentales considerarán este juego como lo es de hecho: estúpido, insano y mortalmente peligroso para el futuro de la humanidad”, señala a Sputnik Guy Mettan.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: