Anuncios

Convocan nueva huelga general en ciudad panameña de Colón

La norteña ciudad panameña de Colón muestra hoy un ambiente convulso tras el anuncio de una nueva huelga general, convocada por su Comité de Salvación en reclamo de soluciones a las necesidades perentorias de ese deteriorado centro urbano.

La decisión de detener todas las actividades el 19 de abril próximo responde a la falta de voluntad del gobierno, demostrada en tres reuniones de coordinación con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, según el líder comunitario Edgardo Voitier.

‘Pedimos la legalización de la mesa de coordinación mediante decreto ejecutivo, un fondo fiduciario, viviendas de interés social en el casco de la ciudad de Colón, pero el Ejecutivo todo lo rechaza’, dijo a la prensa.

Al mismo tiempo, los miembros del comité señalaron que, a pesar del llamado a huelga, continuarán con las mesas de diálogo en los temas de educación, salud y agua, mientras esta semana iniciarán las de vivienda y trabajo.

La reacción oficial calificó de ‘irresponsable’ el paro, al considerarlo ‘lamentable y reprochable’ en plena temporada de cruceros y ante el avance del proyecto de Renovación Urbana e Integración Humana de Colón y la pronta celebración de un Consejo del Gabinete en esa ciudad, capital de la provincia de igual nombre.

Una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado refirió que, a pesar de ello, mantendrán abierta la puerta del diálogo, pero advirtió que ‘actuará con firmeza contra quienes pongan en peligro el futuro de la provincia de Colón’ y ‘aquellas personas que atenten contra el orden económico del país’. Además, aseguró que ‘garantizará a la población las medidas de seguridad necesarias para el normal funcionamiento de los comercios y la actividad escolar’.

Pero mientras los colonenses claman por la solución de otros múltiples problemas acumulados, el gobierno se limita a reiterar que ‘es consciente de los inconvenientes que ha causado el proyecto Renovación Urbana e Integración Humana de Colón’, ante las molestias por la profunda labor constructiva.

También confirmó la restauración total de la provincia, consolidación de una ciudad puerto libre y la mudanza de cinco mil familias (unas 25 mil personas) que, por décadas, ‘vivieron en casas condenadas’ y les ofrecen como alternativa un nuevo barrio creado en la periferia citadina, según la fuente.

En lo que algunos califican de ‘diálogo de sordos’, el Comité de Salvación arremetió contra las pretensiones de ‘gentrificación’ (sustitución de capas pobres por clases pudientes en centros urbanos) por considerar que es el ‘objetivo oculto’ y ‘perverso propósito’ del programa de vivienda emprendido.

Sin banderas políticas, sino solo el intento de solucionar los problemas colectivos de la comunidad, el comité unitario como último recurso para ser escuchado convocó la nueva huelga general, a la que antecedió otra a mediados de marzo pasado, durante la cual se realizó una masiva marcha cívica.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: