Anuncios

Abre foro juvenil de Américas con denuncia cubana por irregularidades

La delegación de Cuba al V Foro de Jóvenes de las Américas denunció hoy las irregularidades de los organizadores en el proceso de registro de participantes, lo cual facilitó la acreditación de tres contrarrevolucionarios en este encuentro hemisférico.

Ante el plenario de la sesión de apertura del foro, el delegado cubano Ronal Hidalgo reiteró la advertencia a las autoridades sobre la presencia de jóvenes carentes de legitimidad y reconocimiento en su país dado -aseveró- que son financiados desde el exterior.

Los asistentes a la reunión inaugural ovacionaron al joven cubano cuando intervino para rechazar la concurrencia de personas ‘asociadas a organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas financiadas por el gobierno de Estados Unidos’.

Abordado poco después por periodistas cubanos y extranjeros que cubren la VIII cumbre de las Américas en Lima, Hidalgo señaló que su delegación planteó una moción de orden ante el plenario para que el foro se desarrolle de forma adecuada.

‘Hemos insistido y alertado que no deben estar presentes esas personas, primero porque no representan a ninguna organización juvenil ni estudiantil en Cuba, y segundo porque han sido financiadas por el gobierno norteamericano para participar, crear disturbios, desórdenes y provocar’, remarcó.

Destacó que la delegación de la Mayor de las Antillas, incluidos los jóvenes, no vino a Perú precisamente a crear desórdenes, sino ‘a construir, a dialogar, a aportar ideas para la solución de muchos de los problemas de los jóvenes en América Latina y el Caribe’.

Por lo tanto, puntualizó, no estamos de acuerdo con este proceso (de inscripción de participantes) que se realizó para este foro de jóvenes, y alertamos también que nos han dejado fuera del foro de la sociedad civil en el cual no hemos sido consultados tampoco para la elección.

Preguntado sobre la respuesta de los organizadores, Hidalgo dijo que desde ayer les han dicho que no saben de esas acreditaciones, pero aprovecharon la presencia en la inauguración de representantes de la cancillería peruana para que alguien les explique.

En declaraciones a Prensa Latina, el joven cubano Alexander Hernández, de la Asociación cultural Hermanos Saíz, también reprobó la participación de personas que -subrayó- no representan a la sociedad civil cubana.

Deseamos intercambiar experiencias, propiciar un diálogo en un ambiente de paz, pero denunciamos también la preselección arbitraria de 50 jóvenes para el intercambio con representantes de los gobiernos y que no se haya incluido a ningún joven cubano, indicó Hernández.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84810 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: