Anuncios

Acnur alerta sobre continuidad de las muertes en el Mediterráneo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó hoy la muerte de 521 migrantes en el mar Mediterráneo durante el primer trimestre de 2018 y alertó sobre los peligros enfrentados por quienes intentan llegar a Europa.

A través de un comunicado, dicho organismo señaló que, pese a la disminución de la cifra de indocumentados registrados en países del denominado Viejo Continente, la cantidad de decesos continúa siendo elevada y muchas de esas personas son víctimas de violaciones, agresiones y explotación.

Por ejemplo, el número de extranjeros que llegó a Italia disminuyó en 74 por ciento, pero en lo que va de este año fue reportado el doble de fallecidos que en igual período de 2017, precisa el informe.

El Acnur también expresó su preocupación por el mal estado de salud de quienes arriban a Europa luego de largas travesías y su posterior ubicación en centros donde la atención médica no es la adecuada.

Los viajes hacia y a través de Europa están cargados de peligro. Más de tres mil 100 personas murieron en el mar el año pasado y más de cinco mil en 2016, indicó Pascale Moreau, representante de esa entidad.

Es necesario asegurar el acceso rápido y efectivo de los migrantes a los mecanismos de protección y para la solicitud de asilo. El control de las fronteras nacionales y la ayuda a los refugiados no son acciones excluyentes ni incompatibles, añadió.

Asimismo, denunció los crímenes cometidos por los traficantes de seres humanos, en especial, contra las mujeres y los niños sin acompañantes.

Más de 17 mil menores llegaron a la región sin sus padres o tutores en 2017, detalla el documento.

Hacemos un llamado a incrementar las muestras de solidaridad con los indocumentados por parte de la comunidad internacional y a eliminar los obstáculos que limitan la apertura de vías legales de tránsito, señaló Moreau.

Además, instó a mejorar las condiciones de los campamentos de acogida y garantizar una mayor atención a los migrantes, sobre todo a los más pequeños y a quienes sufrieron algún tipo de violencia.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (91457 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: