Anuncios

Bruselas respalda la actuación de la justicia alemana en el caso Puigdemont

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, defendió este miércoles la actuación de la justicia alemana, que rechazó extraditar a España al líder independentista catalán Carles Puigdemont por el cargo de rebelión mientras estudia la acusación de malversación de fondos.

“Pienso que, en este caso preciso, las autoridades alemanas actuaron conforme a las reglas” de la euroorden, dijo Jourova, máxime cuando en España se alzaron voces críticas contra la decisión del tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein sobre Puigdemont.

“Mis expertos no me señalaron ninguna mala aplicación de la orden europea de detención y entrega en Alemania”, agregó la comisaria europea de Justicia en una rueda de prensa en Bruselas.

Puigdemont fue puesto en libertad el viernes en Alemania, donde estaba encarcelado desde hacía diez días en virtud de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, contra el político catalán por su papel en el fallido intento de independencia de Cataluña.

La justicia alemana decidió dejarlo en libertad condicional, a la espera de resolver la solicitud de extradición y tras retener por el momento el delito de malversación de fondos.

El juez descartó los hechos de rebelión al considerar que no pueden mantenerse en virtud del derecho alemán.

La decisión judicial representó un revés para las autoridades españolas ya que, en virtud de esta herramienta de cooperación judicial en la UE, Puigdemont sólo podría ser juzgado en España por los cargos retenidos por el juez de alemán.

Desde Buenos Aires, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, relativizó el martes la decisión del juez alemán asegurando que “todavía no es definitiva” y dijo que acataría la decisión final.

Además, calificó de “modélico” el comportamiento del gobierno alemán de Angela Merkel en este caso.

De confirmarse la extradición únicamente por malversación de fondos, que en su forma agravada acarrea 12 años de cárcel, Puigdemont se libraría de ser encausado por rebelión, un delito penado en España con hasta 30 años de prisión.

La justicia española dejó incluso entrever llevar la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE mediante una “cuestión prejudicial” que esclarezca si la justicia alemana aplicó correctamente la euroorden.

AFP

Anuncios

Categorías

About el comunista (90983 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: