Anuncios

Diputado español rompe foto del rey para pedir libertad de expresión

El diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Luis Bará rompió hoy una foto del rey de España para exigir libertad de expresión y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, en vigor desde 2015.

En una sesión del parlamento de Galicia, Bará rasgó una fotografía de Felipe VI durante la defensa de una iniciativa en rechazo a lo que consideró una interpretación represiva de los delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo. La proposición del BNG, objetada gracias a la mayoría del conservador Partido Popular (PP) en la cámara de esa comunidad autónoma, reclamaba la reforma del Código Penal y la anulación de la citada norma, bautizada por sus detractores como ley mordaza.

El representante de la formación de izquierda subió al estrado de la asamblea legislativa regional con dos instantáneas del monarca y precisó que ni romperlas ni quemarlas es delito, sino un acto legítimo de discrepancia política.

De esa manera, aludió a un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que en marzo condenó a España por vulnerar la libertad de expresión, al imponer una pena de cárcel contra dos manifestantes por un presunto delito de injurias a la Corona.

La corte con sede en Estrasburgo (Francia) consideró en su resolución que la justicia del país ibérico violó los derechos de dos ciudadanos catalanes al sancionarlos a 15 meses de prisión por quemar un retrato del rey emérito Juan Carlos y su esposa.

El TEDH estimó que el acto en cuestión se inscribió dentro de la crítica política, y no personal, de la institución de la monarquía en general y en particular del Reino de España como nación, y no constituyó -subrayó- una incitación al odio o a la violencia.

Durante la defensa de la propuesta, Bará explicó que su objetivo es ‘instruir en democracia’ al PP del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en especial tras la sentencia europea que enmarca la quema de fotos en el ámbito de crítica política.

Tildó a España de Estado de excepción y autoritario, donde, denunció, no existe separación de poderes ni garantías democráticas.

‘Son el ridículo y la desvergüenza en el mundo’, aseguró el parlamentario gallego.

Tras reivindicar la libertad de expresión, la diputada de En Marea Carmen Santos arremetió contra lo que calificó de ‘franquismo sociológico’ que habita en las bases electorales e ideológicas del Partido Popular.

 

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: