Anuncios

FARC se opone a extradición de colombianos ante pedido de EEUU de ex guerrillero Santrich

El máximo líder del partido colombiano izquierdista FARC, Rodrigo Londoño, señaló que esa colectividad rechaza la figura de la extradición, en alusión al pedido que Estados Unidos hace del exguerrillero Jesús Santrich, detenido el 9 de abril por narcotráfico.

“Por principio y ética revolucionaria, en el partido FARC nos oponemos a la extradición de nuestros compatriotas; la extradición vulnera flagrantemente los derechos elementales de nuestro pueblo y la soberanía de la patria”, escribió Lodoño, alias “Timochenko”, en su cuenta de Twitter.

El 11 de abril, el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, radicó un recurso de nulidad con el cual busca que a su cliente se le revoquen todos los procedimientos hechos por la justicia colombiana durante la detención y que, entre otras cosas, no proceda la extradición.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido en la tarde del 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Junto con Santrich también fueron detenidos otros tres hombres a quienes se les señala de ser sus socios y quienes habrían negociado alianzas con los cárteles mexicanos de Sinaloa, de Los Zetas y el Cartel del Golfo para transportar el alcaloide a Estados Unidos en aviones con matrículas de ese país.

La Fiscalía colombiana investiga si para la producción de la droga, Santrich y sus socios tuvieron alianzas con disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, con el grupo insurgente del ELN (Ejército de Liberación Nacional) o incluso con el Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo).

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: