Anuncios

La mortalidad de los migrantes que van a España se duplica en lo que va de 2018

Las muertes entre los migrantes que tratan de llegar a España creció de manera “considerable” durante los primeros tres meses de 2018, según señala un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los datos de este informe apuntan a una duplicación del ratio de fallecimientos respecto al mismo período del año anterior.

“El ratio de muertes se ha duplicado entre aquellos que cruzan Marruecos o Argelia hacia hacia España con una muerte registrada por cada 27 personas que cruzan de forma satisfactoria en los primeros tres meses de 2018”, relata el informe, publicado este 12 de abril.

ACNUR destaca que esta cifra prácticamente multiplica por dos el ratio de un muerto por cada 52 personas registrado en el mismo período del año anterior.
El informe, publicado bajo el título Travesías Desesperadas, recuerda que las llegadas de personas migrantes a España creció un 101% en 2017 (28.300) en comparación con las registradas en 2016 (14.100).

En lo que va de 2018 se mantiene la tendencia ascendente, con un aumento del 13% respecto a las cifras del mismo período en 2017.

El documento publicado por ACNUR recuerda que, al tiempo que continúa creciendo la llegada de personas a España, las autoridades locales siguen realizando devoluciones colectivas a territorio marroquí sin llevar a cabo las gestiones legales para analizar la situación de los migrantes.

Esta práctica, conocida como “devoluciones en caliente”, es llevada a cabo de forma habitual por las autoridades locales en Ceuta y Melilla, dos enclaves españoles situados en el norte de África, que comparten frontera con Marruecos.

ACNUR recuerda que esta práctica fue declarada ilegal en octubre de 2017 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Además, el informe de ACNUR denuncia que un gran número de personas que cruzan el mar Mediterráneo hacia España se enfrentan de forma automática a una detención de hasta 72 horas hasta tras su desembarco, lo que dificulta la adopción de medidas de protección internacional o la concesión de asistencia para necesidades específicas del migrante.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: