Anuncios

Líderes indígenas de Guatemala piden un nuevo fiscal comprometido contra la corrupción

Las autoridades ancestrales indígenas pidieron hoy que los seis candidatos a fiscal general de Guatemala que sean seleccionados por la Comisión de Postulación estén comprometidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Los seis candidatos no deben estar vinculados a las redes de mafias, narcotráfico y corrupción insertas en las instituciones del Estado”, advirtieron las autoridades mayas en un pronunciamiento leído por el líder Rigoberto Juárez en una rueda de prensa.

Explicó que no solo les genera dudas cómo se integró la Comisión de Postulación, sino también la existencia de candidatos, cuyos nombres evitaron revelar, que “no llenan los requisitos”.

“La elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público es un acontecimiento muy importante para la erradicación y control de las mafias, el crimen organizado y las redes de corrupción e impunidad sobre las instituciones del Estado”, apuntó.

En opinión de las autoridades ancestrales, los integrantes de la instancia “han favorecido a candidatos cuestionados y han dejado fuera a otros con aceptación de la población”, pero tampoco quisieron identificarlos.

“Nosotros no tenemos ninguna preferencia con candidatos pero hemos notado la falta de seriedad”, aclaró Juárez a Efe.

Los líderes mayas de al menos 54 comunidades exigieron a la Comisión de Postulación que asuma con responsabilidad las decisiones que va a adoptar porque el nuevo fiscal general “debe ser una persona honorable, profesional y capaz, y sin vínculos con las mafias”.

La Comisión, integrada por decanos de las universidades, evalúa en la actualidad los méritos académicos, experiencia profesional y proyección humana de los 30 aspirantes.

De los 24 que han sido evaluados hasta ahora, 14 han sido descartados al no llegar a los 60 puntos en sus calificaciones.

Entre los 10 que han pasado el examen figura el juez Miguel Ángel Gálvez, quien desde 2015 tiene bajo su responsabilidad los procesos judiciales en contra de miembros de tramas de corrupción desarticuladas por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Entre los procesados figuran el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de ser los jefes de la red de defraudación aduanera “La Línea”.

También está detenido y procesado el expresidente Álvaro Colom (2004-2008) por un caso de corrupción en el transporte público conocido como “Transmetro”.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (93158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: