Anuncios

Mattis: EEUU tiene autoridad para atacar Siria y el Pentágono no necesita aval del Congreso

El Pentágono entregará un completo informe al Congreso legislativo de EEUU si el presidente Donald Trump decide lanzar una ofensiva en Siria en respuesta al presunto ataque químico en la ciudad de Duma (suroeste), dijo el secretario de Defensa, James Mattis.

“Como va la situación, si a último momento decidimos que tenemos que actuar en Siria en relación con este ataque con armas químicas, entonces a último momento estaremos reportando al Congreso, al igual que hicimos cuando disparamos (misiles) hace un año”, señaló.

“No hemos tomado aún ninguna decisión de lanzar ataques militares en Siria (…) No quiero hablar sobre un ataque específico que todavía no está en el horizonte, sabiendo que esto todavía no está decidido; otra vez, el presidente no ha tomado esa decisión”, subrayó.

Además destacó que el presidente de EEUU, Donald Trump, tiene autoridad para lanzar una ofensiva contra Siria, en respuesta al supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma (suroeste), y no necesita la aprobación del Congreso legislativo.

Más aquí: Mike Pompeo: “estado fallido” de Siria merece una respuesta “cada vez más severa”

El mandatario “tiene derecho a desplegar a las fuerzas militares” sin tener que solicitar el aval de los congresistas, afirmó el funcionario en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Asimismo reconoció que el Pentágono no tiene evidencias de que se haya usado cloro o gas sarín en el supuesto ataque químico contra Duma, y los únicos indicios que posee provienen de las redes sociales e informes de prensa.

“Usted sabe que no tenemos tropas allí, no estamos en el terreno, así que no puedo decirle si teníamos evidencias, aunque teníamos muchos indicadores en las redes sociales y en los medios de prensa de que se usó cloro o sarín”, afirmó el funcionario.

Mattis también aseguró que EEUU sigue decidido a trabajar por fin el conflicto de Siria a través del proceso de Ginebra.

El presidente de EEUU, Donald Trump, publicó en la red social Twitter el mensaje: “Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria; ¡Prepárate Rusia porque vienen bonitos, nuevos e ‘inteligentes’! ¡No deberías ser socio de un animal que mata con gas, que mata a su gente y lo disfruta!”.

Anteriormente, Trump prometió decidir en un plazo de 24 a 48 horas sobre una respuesta adecuada a las denuncias de un supuesto ataque químico que habría causado decenas de muertos en Duma, a las afueras de la capital siria.

Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado un barril con gas cloro sobre esta localidad de Guta Oriental, pero Damasco lo niega.

También Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es “un montaje” e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84762 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: