Anuncios

Pablo Iglesias se une a Mélenchon y la izquierda lusa en un nuevo movimiento político

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y la coordinadora general del Bloque de Izquierda de Portugal, Catarina Martins, han lanzado hoy en Lisboa un movimiento político frente al “caduco e injusto” orden europeo actual.

El movimiento, bautizado como “Agora o povo” (Ahora el pueblo), afirma en su declaración -rubricada por Iglesias, Mélenchon y Martins- que “es hora de romper con la camisa de fuerza de los tratados europeos que imponen la austeridad y favorecen el ‘dumping’ fiscal y social”.

“La aplicación dogmática, irracional e ineficaz de las políticas de austeridad no ha logrado resolver ninguno de los problemas estructurales que causaron aquella crisis” de 2008, expone el texto, en el que se subraya que esas medidas “han generado un inmenso sufrimiento innecesario para nuestros pueblos”.

Por ello, lanzan un llamamiento a “los pueblos de Europa” para que, de forma popular y democrática, organicen “la defensa de nuestros derechos y la soberanía de nuestros pueblos frente a un orden caduco, injusto y fallido que nos lleva con paso firme hacia el desastre”.

“Este movimiento político tiende la mano a todos los sectores sociales y políticos que estén dispuestos a construir una Europa que se fundamente en la justicia social, en los derechos humanos y en los derechos civiles”, comentó Iglesias en el acto.

El líder de Podemos auguró el fracaso de Europa “si las políticas neoliberales, si las políticas de una minoría contra las mayorías sociales siguen conformando las decisiones de las instituciones europeas”, y aseguró que “Agora o povo” es la alternativa.

Asimismo, advirtió de que esas “políticas neoliberales” están “destruyendo los consensos antifascistas que dieron origen” a un proyecto que dio lugar a la “prosperidad económica, la justicia social y unas mínimas garantías sociales”.

Martins, por su parte, apuntó que la idea es “crear una alternativa a la idea de Europa y a la idea de la Unión Europea”.

“Hay por toda Europa fuerzas se organizan para dar una alternativa de cooperación, y lo que este movimiento quería es dar un paso al encuentro de esas fuerzas”, apostilló.

La líder del Bloque de Izquierda, que junto a los comunistas lusos alcanzó una inédita alianza que permite gobernar desde finales de 2015 al socialista António Costa, dijo que el objetivo común es “construir”.

“Pero para construir tenemos que liberarnos de los tratados que están objetivamente destruyendo los servicios nacionales de salud de nuestros países, que están destruyendo la escuela pública, la seguridad social”, agregó.

Mientras, Mélenchon abogó por crear un “horizonte más humano” y criticó la “miseria que resulta de la apropiación por parte de algunos de toda la riqueza”.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (93158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: