Anuncios

Reclaman en España excarcelación de ex presidente de Brasil

Las dos principales organizaciones sindicales de España y los partidos Izquierda Unida (IU) y Podemos exigieron hoy la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y denunciaron la deriva autoritaria del gobierno de Michel Temer.

En un comunicado conjunto, las formaciones políticas de izquierda y los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) consideraron que la libertad de Lula es esencial para el retorno de la normalidad democrática y jurídica en Brasil.

Los firmantes subrayaron que la denegación del habeas corpus y posterior ingreso en prisión del carismático líder latinoamericano, ‘supone la constatación de la peligrosa deriva autoritaria orquestada por el cuestionado gobierno golpista del presidente Temer’.

Un proceso que -recordaron- comenzó con la destitución de la otrora mandataria Dilma Rousseff en 2016, ‘utilizando argucias torticeras al margen de la legitimidad democrática de su mandato’.

CC.OO., UGT y los dos partidos que integran la coalición Unidos Podemos -tercera fuerza parlamentaria en este país- indicaron que este nuevo atropello legal busca frenar la participación del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de octubre.

Esta argucia pretende impedir que el PT y las agrupaciones progresistas aliadas puedan presentar o apoyar la candidatura de Lula a esos comicios, lo que evidencia la debilidad democrática del gigante sudamericano, remarcaron.

Las organizaciones firmantes del texto criticaron la indecente intromisión en todo este proceso del sistema judicial y de destacados cuadros del Ejército brasileño, que amenazó con levantar ‘ruido de sables’ en caso de no cumplirse su voluntad sobre el futuro de Lula.

Asumieron un obsceno protagonismo político que democráticamente no les corresponde, pero que creen fundamental para asegurar las ansias del entramado económico-mediático que vio en un posible regreso de Lula a la presidencia una amenaza para sus privilegios e intereses, enfatizaron.

En su opinión, la condena sin pruebas y la violación de la Constitución que llevaron al exmandatario a la cárcel, constituye también un ataque al pueblo brasileño y a los derechos civiles y políticos más elementales del veterano dirigente.

Además, reclamaron a la justicia y al ejecutivo de la nación sudamericana toda la diligencia posible para aclarar las circunstancias del reciente crimen de la activista Marielle Franco y demás líderes progresistas asesinados, y sancionar a sus instigadores y autores.

‘Está en manos de las autoridades brasileñas frenar el descrédito internacional que Brasil está consiguiendo por esas y otras actuaciones antidemocráticas e injustas’, precisó la nota de prensa.

‘Reiteramos nuestra solidaridad y compromiso con los y las brasileñas y con la lucha democrática y social con las que, bajo el gobierno de Lula, consiguieron hacer de su país un Estado libre e inspirador para el resto del mundo, concluyó el comunicado.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93221 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Reclaman en España excarcelación de ex presidente de Brasil

  1. Reblogueó esto en pásaloya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: