Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Independentistas vascos impulsan una plataforma por el derecho a la autodeterminación

El 13 de abril se presentó en San Sebastián la plataforma Demokrazia Bai! (Democracia sí), que reclama un “nuevo estatus” para el País Vasco que incluya su derecho a la autodeterminación.

El manifiesto fundacional, firmado por más de 70 personalidades de la sociedad vasca, ha sido presentado por dos antiguos lehendakaris (presidente del Gobierno vasco), Juan José Ibarretxe y Carlos Garaoikoetxea.

Demokrazia Bai! pide que se reconozca a los vascos como “pueblo y como nación” y que el País Vasco se relacione con España en términos de “igualdad” y “bilateralidad”.

Los firmantes apuntan a lo que consideran una “urgencia democrática” debido a la situación política actual en España, en particular el conflicto político en Cataluña tras la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

También denuncian “una ofensiva sin precedentes” de la Justicia española, a la que tachan de “politizada por las corrientes ideológicas más autoritarias y conservadoras”.

Por todo ello, Demokrazia Bai! llama a los vascos a “abandonar la indiferencia” y mobilizarse para retomar la iniciativa cívica y conseguir una amplia mayoría social con la que demandar un nuevo estatus para el País Vasco y Navarra de plena bilateralidad con España que incluya “una interlocución directa con la Unión Europea” ejerciendo “el principio democrático de libre decisión”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78178 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: