Anuncios

Movilización de universitarios se endurece en Francia con evacuación de la Sorbona

El movimiento de oposición a la reforma de acceso a las universidades en Francia parecía endurecerse este viernes, después de que la policía evacuara el jueves por la noche a manifestantes que protestaban en la prestigiosa universidad de la Sorbona en París.

Las fuerzas del orden intervinieron para evacuar a unos 200 estudiantes que ocupaban el histórico establecimiento para protestar contra la reforma impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

“Luego de tres horas de negociaciones infructuosas” la policía intervino y procedió a evacuar el establecimiento “en calma”, indicó el rectorado de la universidad.

La universidad anunció que permanecerá cerrada hasta el lunes por motivos de “seguridad”.

Estudiantes franceses ocupan desde marzo un puñado de universidades para protestar contra una reforma educativa de Emmanuel Macron, que quiere otorgar a las universidades públicas el poder de establecer criterios de admisión.

Para los estudiantes, esta reforma es un primer paso hacia un sistema de selección hasta ahora tabú en el país de la “educación gratuita para todos”.

“Vamos a seguir aquí porque queremos que el gobiernos nos escuche. La gente está enojada, lo vemos en todos lados”, estimó una estudiante de la universidad Paris-Tolbiac, que no quiso comunicar su nombre.

En Lyon (centro-este), el rectorado de la universidad Lumière-Lyon-2 pidió la intervención de la policía, que evacuó la madrugada del viernes el establecimiento que estaba ocupado desde la víspera.

Otras universidades han sido evacuadas en los últimos días, incluyendo Nanterre, cerca de París, donde se originó el gran movimiento de protesta estudiantil de mayo 68.

En total, cuatro universidades (de un total de 70) están completamente bloqueadas o cerradas y una docena de sitios universitarios (de 400) están perturbados, según cifras del ministerio de Educación.

Emmanuel Macron, que quiere seguir adelante con la reforma, estimó el jueves en una entrevista televisiva que no son estudiantes los que protestan sino “agitadores profesionales”.

“Si los estudiantes quieren pasar sus exámenes a finales de año, lo mejor que pueden hacer es estudiar”, añadió el mandatario francés.

AFP

Anuncios

Categorías

About el comunista (84719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: