Anuncios

Trabajadores de la construcción panameños protagonizan marcha por demandas laborales

Miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) cerraron hoy vías de esta ciudad en respuesta al conflicto que mantienen con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

En las diferentes marchas protagonizadas esta semana, los obreros reclaman un aumento del 15 por ciento anual sobre el salario actual y la rebaja del impuesto sobre la renta, entre otras 13 demandas laborales pendientes de un total de 170 planteadas como parte del Convenio Colectivo Laboral 2018-2021.

Sin embargo, el gremio empresarial de la construcción advirtió que las pretensiones salariales del Suntracs, concerniente a un incremento escalonado en cuatro años, no son razonables en momentos en que el sector experimenta una compleja situación.

De acuerdo con la Capac, actualmente la industria carece de capacidad para seguir esa espiral de aumentos salariales experimentado en la pasada convención colectiva (2014-2017), y reiteraron que la aspiración del gremio sindical es sumamente alta, si se compara con el comportamiento histórico referente al dos por ciento.

A través de su cuenta de Twitter, la organización social Frenadeso expresó recientemente que ‘en el país más rico de la región y de mayor crecimiento económico, donde los empresarios solo el año pasado ganaron más de 10 mil millones de dólares, ofrecen a obreros 0,02 centavos por hora de aumento, o sea, 3,79 dólares al mes, que no alcanza ni para un desayuno’.

Tras seis meses de negociaciones con Capac, sin acuerdos en una decena de puntos en el nuevo convenio laboral, Suntracs -organización sindical que aglutina al menos a 90 mil afiliados- amenaza con una huelga general para el venidero jueves.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, aseguró que los empresarios de la construcción hacen miles de millones de dólares, al igual que los bancos y los inversionistas, y cuando se trata de los trabajadores debe haber un gran debate.

Precisó que desde agosto del año pasado han existido propuestas y contrapropuestas y todavía no se logra un acuerdo, por lo que la huelga general, en esta ocasión con carácter indefinido, es un derecho constitucional y laboral que el obrero utiliza cuando es necesario.

‘Dos centavos por hora no es ni la limosna por la cual alguien decidiría trabajar en la construcción, una industria multimillonaria que aspiramos a que siga siendo próspera y fuerte económicamente, además de generar los empleos necesarios; pero el obrero tiene derecho a dignificar su trabajo y a distribuir la riqueza que genera’, apuntó

La construcción es uno de los bastiones de la economía panameña, por lo que una paralización como la anunciada podría generar pérdidas millonarias y atrasos en importantes obras como la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y la línea dos del Metro, entre otras.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (90983 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: