Anuncios

La fealdad de los neandertales los ayudó a sobrevivir en climas fríos

Un estudio publicado hoy en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias Británica sugirió que la cara antiestética de los neandertales les permitió adaptarse mejor a su entorno y superar las bajas temperaturas de la época.

Esa especie homínida vivió en la zona de Eurasia hace 200 mil años, y fue contemporánea con el Homo sapiens, explicaron los autores.

El investigador principal, Stephen Wroe, de la Universidad australiana de Nueva Inglaterra, recreó junto a su equipo modelos 3D de las caras de los neandertales para compararlas con ejemplos de humanos modernos y de otra especie del mismo árbol genealógico: el Homo heidelbergensis.

El estudio demostró que los conductos nasales de los Homo neanderthalensis eran más anchos que los de las otras poblaciones, y ese rasgo les permitía calentar el aire frío, dijo el experto.

Según Wroe, otra particularidad de su nariz era el poder provocar una turbo respiración para inspirar grandes bocanadas en momentos de intensidad física, como la caza de mamuts, o para quemar muchas calorías y así mantenerse calientes.

De acuerdo con los expertos esos homínidos tenían una capacidad de mover aire a través de sus pulmones hasta dos veces más efectiva que los hombres de hoy.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (91282 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: