Anuncios

Batalla de sanciones: las contramedidas rusas pueden frenar la industria aeroespacial de EEUU

En la Duma rusa se ha presentado un proyecto de ley para implementar medidas de respuesta a las restricciones económicas de EEUU hacia Rusia. En particular, se prevé una reducción de la cooperación con Washington en los sectores de alta tecnología: las industrias nuclear, aérea y espacial.

El documento presentado por el presidente de la Duma —cámara baja del Parlamento de Rusia—, Viacheslav Volodin, prevé una prohibición a las importaciones de productos agrícolas, materias primas, alimentos, alcohol, tabaco y fármacos provenientes desde EEUU y otros países involucrados en las sanciones anti rusas. Lo mismo se aplicaría a las máquinas herramientas y sistemas informáticos.

Además, se prevé que el cierre de las exportaciones rusas golpearía una serie de sectores de alta tecnología en EEUU. Según apuntó el vicepresidente de la Duma, Iván Mélnikov, se trata de la suspensión de la cooperación en la industria nuclear, aérea y espacial.

El golpe más duro lo sufriría el sector espacial. Las primeras etapas de los cohetes Atlas-V, funcionan gracias a los propulsores RD-180 de la rusa NPO Energomash. Los lanzamientos de este cohete se realizan por la estadounidense Lockheed Martin y sirven para proyectos de la NASA y el Pentágono. La medida podría frenar por un largo plazo de tiempo el programa espacial estadounidense.

Aunque los niveles de intercambio comercial entre Rusia y EEUU son muy bajos —de los 24.000 millones de dólares de intercambio comercial al cierra del 2017, 17.000 millones corresponden a Rusia y solo 7.000 provienen de EEUU— la respuesta de Moscú sería un golpe muy sensible para Washington.

En manos de los parlamentarios rusos está también el futuro próximo de otro gigante: la Boeing Company. Según compartió con Sputnik el director del Centro pronóstico militar, Anatoli Tsigank, el 90% del titanio que la compañía consume en su producción proviene de Rusia. Además, la industria estadounidense muestra una gran dependencia de la importación de otros minerales de tierras raras: en un 100% de la importación de escandio, un 99% del galio, un 91% del bismuto, un 85% del antimonio.

El sector que menos será afectado por las nuevas medidas es el farmacéutico. Al día de hoy, las compañías estadounidenses ocupan no más del 5% de la totalidad del mercado ruso. Las empresas rusas producen el 84% de la lista de medicamentos imprescindibles y se prevé que para finales de 2018 ese índice crezca hasta el 90%. El restante 10% no será incluido en las restricciones.

Los diputados rusos considerarán el proyecto de ley en su próxima reunión, que se celebrará el 8 de mayo.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: