Anuncios

Junqueras niega haber destinado dinero público al referéndum de independencia catalán

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, acusado de rebelión y malversación, negó el lunes ante el juez que se hubieran destinado fondos públicos para la organización de un referéndum de independencia en Cataluña en octubre, según una fuente judicial.

En una vista indagatoria ante el juez que lo ha procesado por su proceder en la declaración unilateral de independencia, el político independentista insistió en que no consideraba delito convocar una consulta ciudadana.

“No se ha dedicado un solo euro del presupuesto al proceso”, dijo Junqueras a su abogado en una declaración indagatoria ante el Tribunal Supremo, según la fuente judicial.

Encarcelado desde noviembre pasado, el número uno de la lista electoral de Esquerra Republicana de Catalunya y una de las figuras más destacadas del independentismo en los últimos años podría afrontar la inhabilitación y entre dos y ocho años de cárcel si es hallado culpable de haber destinado fondos públicos a un referéndum contrario a la legislación española.

Por el delito de rebelión, Junqueras podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel en un juicio que previsiblemente sentará en el banquillo de los acusados a los principales dirigentes del independentismo en Cataluña antes de acabar el año.

Preguntado por la presunta malversación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo el lunes en una entrevista con el diario El Mundo que no se había destinado dinero público a colocar las urnas el pasado 1 de octubre.

“Hay una investigación judicial en marcha, pero la malversación no requiere solo desvío de fondos: es también abrir un recinto público para un acto político ilegal, por ejemplo”, dijo Montoro.

La deriva independentista en Cataluña llevó al Gobierno español a suspender al Ejecutivo regional en pleno, a intervenir las instituciones en Cataluña y convocar elecciones autonómicas anticipadas en diciembre pasado.

En esos comicios, los independentistas volvieron a obtener mayoría en la cámara regional, pero la Justicia ha impedido que cargos electos investigados, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, optaran a una investidura.

Puigdemont, actualmente en Alemania a la espera de que se decida sobre su extradición a España, instó el domingo por la noche en una entrevista en la televisión TV3 a buscar fórmulas para evitar unas nuevas elecciones.

“Tenemos tiempo para encontrar soluciones que, por un lado, respeten el mandato de la gente, y, por otro, eviten ir a elecciones”, dijo Puigdemont sobre la fecha límite del 22 de mayo, cuando, si no hay un presidente investido, habrá que volver a las urnas en la región.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: