Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Ministro español afirma que el Gobierno catalán no utilizó dinero público para el referéndum

La Generalitat (Gobierno catalán) no destinó dinero público a la organización del referéndum unilateral de autodeterminación, según sostiene el ministro de Hacienda español, Cristobal Montoro, en una entrevista publicada por el periódico El Mundo.

“Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de (Carles) Puigdemont, pero sé que no con dinero público”, afirma.

Montoro precisa que eso no significa que la Justicia española vaya a retirar la acusación de malversación de fondos públicos que pesa sobre el expresidente catalán.

“La malversación no requiere sólo desvío de fondos: es también abrir un recinto público para un acto político ilegal, por ejemplo”, señala al agregar que “por eso hay una investigación judicial en marcha.”

Además, recuerda que España dispone de otros mecanismos y que el Estado “puede impedir presupuestariamente la independencia”, que es exactamente “lo que hemos hecho”.

“También hemos sacado lecciones para el futuro”, añade el ministro.

En la entrevista, Montoro explica que las causas del proceso independentista tienen “bastante que ver con la crisis económica”.

“Hay una crisis de ingreso del Estado que impide asumir las facturas y llega [el expresidente catalán Artur] Mas y pide un pacto fiscal, ¡pero si no teníamos ni para los proveedores!”, sostiene.

El ministro de Hacienda también rebate a quienes critican al Gobierno español por no haber actuado antes.

“A nosotros nos habían elegido para salir de la crisis, otros creen que te eligen para evangelizar, pero estábamos operando a un paciente a vida o muerte”, se defiende al contextualizar el caso catalán dentro de la crisis económica.

Montoro también ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está trabajando para que la economía catalana mejore y que “Cataluña progrese, que es lo que no quieren los independentistas, porque si los catalanes progresan dentro de España los independentistas se quedan sin argumento más allá del sentimental.”

“Yo tengo indicadores semanales de cómo va Cataluña: las ventas vuelven a subir, se están recuperando”, concluye Montoro.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78249 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: