Anuncios

Panamá prevé gravar el envío de remesas al exterior

Más de 800 millones de dólares anuales en los últimos cinco años salieron de Panamá como resultado del envío de remesas, de ahí el anteproyecto de ley que prevé regular esta actividad.

Según un reporte del canal local TVN, el documento establece un impuesto del cinco por ciento sobre el monto total de la cantidad de dinero enviada al exterior, por lo que, de cada 100 millones, el país cobraría cinco millones en impuestos.

La propuesta, que pese a su importancia lleva ocho meses estancada en la Asamblea Nacional, refiere también que el Ã’rgano Ejecutivo podrá mediante decreto aumentar temporalmente este impuesto, como medida de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra Panamá.

El texto precisa que quedan excluidas de la aplicación de este proyecto los correos, telégrafos y bancos, los cuales se regirán por las disposiciones legales vigentes, además de las zonas francas y las remesas hacia países donde la nación istmeña mantiene convenios internacionales vigentes.

De acuerdo con informes de la Contraloría, el país que más remesas recibe desde Panamá es Colombia, seguido por China, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

En el caso de los estadounidenses, el original fenómeno tiene su explicación en la creciente cifra de jubilados de esa nación que se instalan en el Istmo, atraídos por el florecimiento económico y las facilidades migratorias que les ofrecen, como residencia permanente a quienes reciban pensión vitalicia superior a los mil dólares mensuales.

A diferencia de los norteños, colombianos, nicaragüenses y chinos, entre otros, buscan masivamente mejoras económicas personales y familiares, propósitos que muchos locales rechazan por considerar que les restan posibilidades en el mercado laboral.

Estadísticas oficiales reflejan que el envío de dinero hacia el extranjero tiene en Panamá una tendencia creciente y aumentó un 16 por ciento al cierre de 2013 en relación con el precedente; no obstante, en 2014 se duplicó el monto total de las remisiones, pero en 2016 se contrajo ligeramente.

Datos de 2017 del Ministerio de Comercio e Industrias revelan que en el Istmo operan 18 compañías relacionadas con este mercado, cuyos principales costos están asociados a varios factores de índole administrativo y financiero como los pagos por concepto de tasa única, licencia comercial y el impuesto sobre la renta.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: