Anuncios

Pese a apatía, Guatemala dice SI para resolver diferendo con Belice

El Si dominó ampliamente en la consulta popular realizada el domingo en Guatemala para decidir si se lleva ante la Corte Internacional de Justicia un diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, trascendió hoy.

La tendencia positiva alcanzó el 95,89 por ciento de apoyo después de escrutarse el 92,80 por ciento de los votos a nivel nacional, de acuerdo con datos ofrecidos en conferencia de prensa por Gustavo Castillo, director de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El No solo reunió el 4,11 por ciento del escrutinio, aunque los datos son preliminares hasta su publicación oficial el 20 de abril, como lo determina la ley.

La jornada transcurrió sin incidentes de violencia y logró convocar al 24,4 por ciento de la población empadronada, un poco más de 7,5 millones, confirmó María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE en conferencia de prensa cuatro horas después del cierre de los colegios.

La apatía volvió a dominar los sufragios como sucedió en 1994 (15,58 por ciento) y 1999 (18,55 por ciento), un hecho que Mijangos atribuyó a la insuficiente cultura de participación de la población en este tipo de eventos.

No obstante, agradeció a los guatemaltecos que ejercieron su derecho al voto y demostraron al mundo que ‘somos un pueblo de paz y comprendemos y podemos interesarnos por asuntos importantes para nuestro país’.

Al ser cuestionada por supuestas deficiencias en cuanto a la campaña de información, Mijangos dijo sentirse satisfecha por el trabajo de todos, en especial de los jóvenes y de las mesas receptoras de votos, junto a ocho mil voluntarios.

La máxima representante del TSE precisó que una vez validados los datos definitivos se trasladarán al Congreso y al Ejecutivo.

El gobierno guatemalteco insistió en las campañas informativas previas al sufragio en la necesidad de poner fin a la indefinición fronteriza, hoy una línea de adyacencia que genera frecuentes tensiones y víctimas civiles de ambos lados.

El país centroamericano llegó a la consulta popular del 15 de abril después de un acuerdo con Belmopán firmado en 2015 para que cada nación, a su tiempo, llevara el tema a aprobación de su población.

Guatemala dio el primer paso a pesar de las críticas sobre el elevado gasto del sufragio, unos 300 millones de quetzales (unos 41 millones de dólares).

Ello sin contar el monto que habría que pagar después a los abogados que llevarán adelante el caso en la CIJ, la cual podría tardar de cinco a ocho años en dar su veredicto.

Analistas auguran que el resultado favorable demostrará la voluntad chapina de cumplir en paz decisiones tomadas a nivel internacional, aunque habrá que esperar una actitud similar por Belice.

La embajada de Belmopán confirmó la víspera que actualmente realizan la actualización de su registro electoral y una campaña informativa para convocar a una consulta a finales de este año o principios del otro.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95179 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: