Anuncios

Diputado cubano despeja dudas sobre sistema electoral

A pocas horas de quedar constituida la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el diputado Rolando González pondera hoy la legitimidad del sistema electoral cubano, ante los detractores de la opinión foránea.

A nivel internacional se dice que en Cuba el pueblo no elige a su jefe de Estado o Gobierno. No obstante, hay muchos otros países en el mundo que tienen un sistema indirecto de elecciones, incluso naciones que se autoproclaman paradigmas de la democracia, argumentó el parlamentario a Prensa Latina.

El vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano se refirió también a las discusiones que se crean respecto al sistema de elección de la máxima dirección del país.

Cuando me encuentro en el exterior representando a Cuba en organismos interparlamentarios, o en encuentros con diplomáticos, con frecuencia tengo que explicar y defender nuestro sistema electoral, confesó González.

Detalló al respecto que en la Isla, para llegar a presidir el Consejo de Estado, hay que haber sido propuesto; luego aprobado por una asamblea municipal del Poder Popular; haber recibido los votos para diputado a la Asamblea Nacional en elecciones generales, y finalmente someterse a la votación de dicha instancia y el propio Consejo de Estado.

Por tanto, es un proceso de varias elecciones en una, y no un método de designación, como a veces se pretende presentar, declaró.

El proceso cubano ha logrado con este sistema contribuir, no solo a la existencia de la nación y de un proyecto social, sino también divulgar -a partir de la heterogeneidad de esa representación- la unidad de la nación; una condición vital para conservar nuestra existencia frente al acoso externo y la asimetría de poder, puntualizó.

 

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (88948 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: