Anuncios

La presidenta de la región de Madrid renuncia a su polémico título universitario

La presidenta de la región de Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes, renunció este martes a un título universitario que habría obtenido de manera irregular y que la tiene en la cuerda floja desde que estalló la polémica hace casi un mes.

“Te comunico formalmente mi decisión de RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos”, escribe la presidenta, del Partido Popular (PP), en una carta dirigida al rector, Javier Ramos, y publicada en varios medios españoles.

Cifuentes está acusada de haber obtenido de manera fraudulenta un máster en Derecho Autonómico en esta universidad pública en el curso 2011-2012, cuando era delegada del gobierno en la región de Madrid.

Tanto la oposición de izquierda como su socio de gobierno Ciudadanos (centro-derecha) exigen su renuncia, aunque por el momento el líder del PP y presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no le ha retirado su apoyo al frente de esta región clave.

El PP y la propia Cifuentes siguen así aguantando la presión acumulada desde que la publicación digital eldiario.es ventilara el asunto el 21 de marzo.

El trabajo de fin de máster no aparece por ninguna parte, algunas de las firmas de su expediente resultaron ser falsas, el director del máster en cuestión fue suspendido cautelarmente y la conferencia de rectores de universidades españolas dijo tener sospechas de “graves irregularidades” en la atribución del título.

El caso está además ante la fiscalía, que investiga un posible delito de falsedad en documento oficial a raíz de una denuncia presentada por asociaciones de alumnos.

Cifuentes, de 53 años, se aferra a su cargo y en su misiva de este martes reiteró que “siempre [ha] actuado conforme a la legalidad y dentro del margen académico establecido” por la Rey Juan Carlos. No obstante, pidió “disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado” por las “facilidades” que se le dieron, entre ellas no asistir a las clases del máster, que era presencial.

Mientras Cifuentes se mantiene en el puesto, la oposición de izquierdas está promoviendo una moción de censura, encabezada por el socialista Ángel Gabilondo. Sin embargo la polémica ha generado revelaciones sobre usos abusivos de títulos universitarios en otros partidos incluido el socialista.

AFP

Anuncios

Categorías

About el comunista (84558 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: