Anuncios

Movimiento independentista catalán denuncia asedio de España

Los principales partidos secesionistas de Cataluña denunciaron hoy ser víctimas de una operación judicial y política en su contra por parte del Estado español, tras el intento fallido de proclamar la independencia de esa región.

El dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Tardá apreció que la causa contra 25 líderes separatistas busca ‘escarmentar’ a una parte importante del pueblo catalán, que pidió avanzar hacia un proceso de autodeterminación.

Portavoz de ERC (republicanos de izquierda) en el Congreso de los Diputados, Tardá se expresó en esos términos ante la sede del Tribunal Supremo (TS), donde el juez Pablo Llarena citó a varios políticos separatistas presos para comunicarles su procesamiento.

De los 25 sumariados, 13 están acusados por Llarena de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su papel en el referendo y ulterior declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada en octubre de 2017.

Nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva y cuatro en el exilio, entre ellos el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont, quien aguarda en Alemania su posible extradición en virtud de una euroorden emitida en marzo por el magistrado instructor del TS.

A juicio de Tardá, esas figuras del independentismo encarceladas sufren ‘un verdadero calvario para las libertades democráticas y los derechos civiles’.

Resulta una profunda anomalía que personas que, según su criterio, no cometieron nada de aquello de lo cual se les imputa, estén entre rejas y a 600 kilómetros de su domicilio, en referencia a su reclusión en Madrid y no en cárceles catalanas.

El portavoz de ERC en la Cámara baja acusó a las autoridades políticas y judiciales españolas de criminalizar una voluntad democrática y de basar su actuación en la venganza, ‘una crueldad enorme que no tiene parangón’, señaló.

Se trata de un asedio que, en su opinión, no se corresponde con el escenario de una sociedad democrática avanzada como la que todos creían que era la democracia del Reino de España, remarcó el veterano diputado nacional.

Por su parte, el portavoz en el Senado del Partido Demócrata Europeo Catalán, Josep Lluís Cleries, exigió la puesta en libertad de los separatistas y defendió que su enjuiciamiento por rebelión y malversación, así como su prisión preventiva, no se sustentan.

Respecto al cargo de rebelión, el senador conservador aseguró que todas las personas que viven en Cataluña conocen el carácter cívico y pacífico del movimiento independentista.

La clave para resolver el conflicto catalán es la política y no la utilización de los tribunales, concluyó.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84762 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: