Anuncios

La tragedia del 2 de mayo en Odesa: ¿dónde están los culpables?

Desde la tragedia del 2 de mayo en la ciudad ucraniana de Odesa han pasado 4 años, pero hasta hoy el crimen no se ha resuelto ni los culpables de la muerte de 48 personas han sido castigados.

Tras el golpe de Estado que se produjo en Ucrania los activistas contrarios al cambio de Gobierno tomaron el centro de Odesa para defender la constitucionalidad y la democracia.

El 2 de mayo de 2014, en plena campaña electoral para elegir al nuevo presidente del país, los integrantes del grupo radical Pravy Sektor y fanáticos del fútbol atacaron a los activistas.

Los disturbios duraron más de seis horas. Los participantes usaron armas de fuego, cócteles Molotov, cuchillos, hachas, palos de madera, nunchakus y piedras.

Varios manifestantes se refugiaron en la Casa de los Sindicatos, que fue incendiada, lo que derivó en la muerte de 48 personas y causó más de 200 heridos, según los datos oficiales. La oposición sostiene que hubo 116 fallecidos.

El juicio por la tragedia de Odesa continúa desde noviembre de 2014. El caso se compone de varios episodios: los disturbios y asesinatos en la plaza de Grecia, la muerte de personas en el incendio de la Casa de los Sindicatos, la mala ejecución de funciones por los agentes de policía y la negligencia de los bomberos.

La plaza de Grecia

Los 19 acusados que Ucrania procesaba por los sucesos en la plaza de Grecia, que costaron la vida de seis personas, pertenecen en su totalidad al movimiento anti-Maidán, es decir, contra el cambio violento de Gobierno.

En septiembre de 2017, un tribunal de la provincia ucraniana de Odesa los declaró inocentes. El tribunal reconoció que la investigación del caso fue tendenciosa, y los acusados de organizar disturbios, en realidad, estaban tratando de proteger a otras personas contra agresiones físicas.

Sin embargo, la absolución del tribunal aún no ha entrado en vigor porque la fiscalía presentó una apelación. Una nueva audiencia de apelación está programada para el 11 de junio de 2018.

La plaza Campo de Kulikovo y la Casa de los Sindicatos

En el caso de la plaza Campo de Kulikovo y la Casa de los Sindicatos, se acusa solo a una persona, Yuri Trofímov. Los fiscales lo acusaron de incitar a los activistas a ocupar el edificio de la Casa de los Sindicatos. Esto, en opinión de los agentes policiales, provocó la tragedia de Odesa.

La incendiada Casa de los Sindicatos en Odesa (archivo)

La incendiada Casa de los Sindicatos en Odesa (archivo)

Trofímov es juzgado ‘in absentia’: en 2014 fue canjeado por prisioneros de guerra ucranianos.

La investigación de los partidarios del Maidán

Según el diario local Timer, el tribunal examinó solo las acciones de los activistas anti-Maidán.

De acuerdo con Sonia Tarasiuk, columnista de Ria Novosti Ucrania, entre los partidarios del Maidán que participaron en los enfrentamientos, los cargos más graves se presentaron contra Serguéi Jodiak, acusado de “asesinar y causar lesiones corporales graves a un agente de policía”, así como de disparar y herir a “activistas prorrusos” y policías.

Actualmente, Jodiak está en libertad: un tribunal de Kiev lo dejó en libertad bajo arresto domiciliario y cuando la medida de restricción terminó, los fiscales, por alguna razón, no la renovaron.

Los agentes del orden intentaron llevar ante la justicia a otro partidario del Maidán, Vsévolod Goncharevski. Muchos aseguraban que había acabado con la vida de una persona que había saltado de la Casa de los Sindicatos.

odesa tragedia

Unas personas intentan salir de la Casa de los Sindicatos incendiada en Odesa, Ucrania (archivo).

Goncharevski fue arrestado el 19 de agosto de 2014. Sin embargo, 10 días después, el tribunal de apelación lo liberó. A finales de 2014 se alistó en el servicio militar y los procedimientos penales contra él se detuvieron, cita Sonia Tarasiuk al diario Strana.

¿No encontrarán a los culpables?

La columnista no excluye que sea imposible encontrar a los culpables de la tragedia de Odesa. El jefe del Ministerio del Interior de la región, Dmitri Golovín, afirmó en enero de 2017 que muchas pruebas se habían perdido ya en 2014.

El 4 de mayo de 2014, la Casa de los Sindicatos ya estaba abierta a libre acceso. Luego, comenzaron a reparar el edificio. La renovación terminó en el verano de 2017.

Las organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, destacaron reiteradamente la ausencia de avance en la investigación que se lleva a cabo desde noviembre de 2014. En diciembre de 2017, el informe de la Misión de la ONU de observación de derechos humanos en Ucrania afirmóque las autoridades de Ucrania no habían encontrado hasta la fecha a los culpables de la muerte de 48 personas durante los disturbios en Odesa.

El analista político Dmitri Korneichuk, citado por la periodista, observó que la masacre en Odesa es un eslabón de una cadena de eventos desde el principio del Maidán hasta la guerra en Donbás. Según el experto, las autoridades son los principales responsables de esos trágicos eventos.

“Demasiada gente necesitaba estos sacrificios y un ‘punto de no retorno’ para destruir Ucrania. Por supuesto, en primer lugar, es responsabilidad del Gobierno”, escribió Korneichuk en su  cuenta  de Facebook.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on La tragedia del 2 de mayo en Odesa: ¿dónde están los culpables?

  1. Reblogueó esto en manuel pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: