Anuncios

Puigdemont se reúne con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana en Berlín

El expresidente catalán Carles Puigdemont se reunió en Berlín con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie.

Según relató la ANC a los medios, Puigdemont y Paluzie coincidieron en la necesidad de mantenerse fieles “al mandato” del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y “hacer efectiva la República catalana”.

Ambos aseguraron asimismo que “el compromiso con la República catalana ha de ser irrenunciable”.

También criticaron “la no aceptación por parte del Estado español del resultado de las elecciones [catalanas] del 21 de diciembre” y la política del Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, descrito como caracterizado por su “persistencia” y su “endurecimiento” de “la represión”, así como por una “regresión en los derechos democráticos”.

El viaje de Paluzie coincide con la consulta telemática a través de la web de la entidad que la ANC realiza, preguntando a sus bases sobre si debe mantenerse hasta el final la defensa de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) o, si su partido, Junts per Catalunya (JxCat), finalmente renuncia a la misma, aceptar un candidato alternativo o repetir las elecciones “hasta que se acepte el resultado, rechazando las imposiciones del Estado español”.

La presidenta de la ANC se pronunció anteriormente en diversas ocasiones a favor de mantener la candidatura de Puigdemont a la Presidencia.

El 1 de mayo la Mesa del Parlamento de Cataluña admitió a trámite una reforma de la Ley de Presidencia que permitiría la investidura telemática de Puigdemont, ya que en arreglo a la legislación actual el candidato a la Presidencia ha de encontrarse físicamente en el hemiciclo durante el debate de investidura.

Sin embargo, uno de los portavoces de JxCat, Eduard Pujol, avanzó que su formación no tiene pensado desobedecer al Tribunal Constitucional si impugna la reforma de la Ley de Presidencia.

El sábado se espera que Puigdemont reúna a los diputados de su formación en Berlín y tome una decisión sobre la investidura, ya que el plazo se agota el próximo 22 de mayo.

De no haber un candidato a la Presidencia del Gobierno catalán, se convocarían automáticamente nuevas elecciones.

En los últimos días suena con fuerza el nombre de la portavoz de JxCat y directora de campaña del partido, Elsa Artadi, como próxima candidata a la Presidencia.

Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas —que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017—, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93221 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: