Anuncios

Declaran emergencia en Hawái, EE.UU., por erupción del volcán Kilauea

Hawái se encuentra hoy en estado de emergencia por la entrada en erupción del volcán Kilauea, cuya lava recorre tierras boscosas y burbujea en calles pavimentadas, y obligó a evacuaciones en este estado norteamericano.

El gobernador, David Ige, emitió una orden de evacuación obligatoria para las subdivisiones Leilani Estates y Lanipuna Gardens, al tiempo que activó la Guardia Nacional para ayudar con ese proceso y la seguridad de tales áreas.

Las autoridades dijeron que no hay manera de predecir cuánto tiempo continuará la erupción, que comenzó este jueves. ‘Podría haber terminado ya o continuar por un largo tiempo’, sostuvo Jessica Johnson, geofísica de la Universidad de East Anglia, quien trabajó durante dos años en el Observatorio Volcánico de Hawái.

Funcionarios locales comunicaron que el vapor y la lava salían de una grieta en Leilani Estates, que está cerca de la ciudad de Pahoa, en la Isla Grande.

Imágenes difundidas en la televisión local mostraron que el magma salpicaba desde una grieta en una carretera, y en tomas aéreas desde aviones no tripulados se apreció líneas que serpenteaban a través de un bosque.

La filial de la cadena CBS en Honolulu, KGMB-TV, informó que la lava era disparada unos 100 pies (30 metros) en el aire y se acercaba a varias casas, mientras los bomberos detectaron niveles extremadamente altos de dióxido de azufre en el aire.

El magma fluye hacia las calles en la subdivisión, que consta de alrededor de 770 estructuras. Ese flujo ha provocado la evacuación obligatoria de aproximadamente mil 700 residentes de Leilani Estates, escribió Ige en Twitter.

De acuerdo con Johnson, esta erupción no es un evento inusual, pues es típica del Kilauea, al que calificó como uno de los volcanes más activos y mejor controlados en el mundo.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: